La selección española femenina de waterpolo, campeona mundial, europea y subcampeona olímpica, defenderá en Kazán su cetro conquistado hace dos años en Barcelona, donde dio continuidad a un ciclo iniciado en el verano de 2012 en Londres.Francisco Ávila
Las de Miki Oca saben de la dificultad de su próxima misión. Conoce España que todo se ha apretado un poco más en el concierto mundial y que, además, Estados Unidos parece un escalón por encima del resto.
Pero las españolas han buscado nuevos argumentos para ser tan competitivas como siempre. Al gran equipo que tienen, han sumado savia nueva y un ingrediente para crecer: la fortaleza física.
En la primera fase, el rival a batir es Canadá, en la última jornada. El estreno se producirá frente a Kazajistán y el segundo partido frente a Nueva Zelanda, dos rivales de entidad menor.
Es muy importante para España conseguir la primera plaza del grupo A que da acceso directamente a la ronda de cuartos de final. En el caso contrario, todo se complicaría un poco más, aunque el sorteo ha sido benévolo con las chicas de Oca.
Por ejemplo, en el grupo B todo está mucho más complicado. El cabeza de serie es Australia, mientras que Grecia y Holanda tienen nivel para complicarle las cosas a cualquiera.
En el C, el favorito es Estados Unidos y comparte cartel con Italia, Brasil y Japón, mientras que en el grupo D Hungría y Rusia parecen favoritas por encima de China.
En el torneo masculino, España faltará por primera vez en su historia a un cita mundialista. Campeón en 1998 y 2011, subcampeón en 1991, 1994 y 2009, los españoles, ahora dirigidos por Gaby Hernández, necesitan un nuevo impulso.
Cuatro selecciones figuran entre el ramillete de favoritos. Serbia para un paso por delante, aunque todo está muy equilibrado con Hungría, Montenegro, Italia y Croacia con opciones de éxito.
Precisamente Serbia y Montenegro se cruzarán ya en la primera fase, puesto que coinciden en el grupo D junto con Japón y Australia.
En el grupo A, Croacia es favorita a la primera plaza en un cuadro que comparte con Brasil, Canadá y China. Más equilibrado se presenta el B, con Grecia, Estados Unidos, Italia y Rusia, mientras que Hungría es quien mejor sorteo ha tenido, ya que coincide en el grupo C con Kazajistán, Argentina y Sudáfrica.