Mejor portera del Mundial de Barcelona del 2013 que levantó la selección española, Laura Ester (Barcelona, 1990) se muestra convencida de las posibilidades del conjunto entrenado por Miki Oca en el Mundial de Kazan y afirma que "hay waterpolo femenino para años".A sus 25 años, la guardameta se ha convertido en una de las piezas clave en los esquemas del combinado español y no esconde la ambición en revalidar el cetro mundial en el campeonato que empieza el 24 de julio en Rusia.
"Vamos con la mentalidad de ganar, como lo hemos hecho en todas la competiciones. Somos un equipo muy competitivo. Nos mojamos dentro del agua y damos el cien por cien. Queremos revalidar el título", explica en una entrevista concedida a Efe.
Para ello, el combinado español se ha preparado a conciencia este campeonato, sobre todo en el aspecto físico, algo que, según explica Ester, les servirá para estar listas con vistas a lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"En el Europeo del año pasado no llegamos tan fuertes como queríamos y este año queríamos llegar bien en este aspecto. Para jugar contra americanas y australianas, que nos sacan dos cabezas, es importante estar fuertes físicamente", precisa Ester.
A pesar de que en el horizonte se vislumbra la posibilidad de jugar los segundos Juegos Olímpicos, la guardameta señala que llegar a Río no será un camino de rosas.
"Tendremos dos oportunidades: ganar el Europeo o el preolímpico e iremos a morder. Primero queremos pensar en Kazán y ver cómo están nuestras rivales con vistas al próximo año", añade.
Que la cita de Kazán se la toman muy en serio lo demuestra el plan físico que han realizado en los dos últimos meses, con sesiones de siete horas diarias.
"Los futbolistas, por ejemplo, entrenan dos horas diarias y claro cuando ves esto, es algo diferente -bromea-. Nosotras nos fijamos en nuestro trabajo y estamos demostrando que somos un equipo campeón".
En Kazán han quedado emparejadas en un grupo con Kazajistán y Nueva Zelanda como rivales más asequibles, mientras que el partido contra Canadá será el que, seguramente, decidirá la primera plaza.
"El partido importante es el de Canadá. Será un partido muy duro. Están fuertes y deberemos intentar acabar primeras de grupo para que el cruce sea asequible", prevé.
Ágil, rápida de reflejos y expresiva en el agua, Laura repasa su evolución y analiza que, a día de hoy, sigue evolucionando como portera.
"Yo creo que todas las horas que entrenamos cada vez vamos mejorando más y ese es el objetivo de todas. Tirarse al agua e ir mejorando día a día. Me encuentro muy bien y veremos como llego", subraya.
Y reivindica el grupo sólido que, bajo la batuta de Miki Oca, ha ganado Mundial y Europeo, los dos grandes títulos internacionales que se han disputado en los últimos años.
"Somos un bloque. No solo las que empezamos la competición, sino las 18 que entrenan desde el inicio. Vamos todas a una y confiamos ciegamente con Miki", opina.
Un grupo que, a pesar de la juventud de algunas de sus jugadoras clave, tiene relevo con las jóvenes promesas que, poco a poco, van entrando en los planes de Oca.
"Las pequeñas están demostrando que pueden estar en la selección. Están ganando medallas tanto en juvenil como en júnior. Hay waterpolo femenino para años", resalta.