El francés Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, que está ausente en el Mundial de Kazán, a causa de sendas lesiones en los hombros, ha recordado hoy que su pupila "es un animal competitivo", pero "necesitaba este reset" para poder afrontar los Juegos de Río de Janeiro del próximo verano en las mejores condiciones posibles.El técnico ha explicado que los problemas físicos de la nadadora, que iba a competir en siete pruebas en este Mundial, empezaron a principios de mayo cuando se le detectaron dos problemas en los hombres, una bursitis y una tendinitis, e intentó recuperarse.
"Probamos tratamientos con células madre, pero no funcionaron. Luego trabajo de fisioterapia, y tampoco. Fuimos quitando competiciones para no correr riesgos y realizamos entrenamientos progresivos desde mayo hasta ahora", ha explicado.
Vergnoux ha explicado que durante un tiempo se dedicaron a escuchar el cuerpo de Belmonte. "Parábamos, realizábamos un tratamiento con fisios durante cinco o seis días, después entrenamientos en seco y trabajo de piernas", detalla.
El técnico francés intenta ser positivo y comenta que este tipo de trabajo no lo había hecho antes la badalonesa. "Ha sido un trabajo diferente durante tres meses, hemos realizado un buen trabajo subacuático y de biomecánica", ha explicado.
Vergnoux ha comentado que en la planificación realizada, la nadadora tendrá tres semanas de descanso y volverá a entrenarse a partir del 1 de septiembre.
"Se hizo una prueba el pasado lunes -una resonancia magnética con contraste- y ha salido muy bien. Durante estos meses hemos visto a muchos médicos, médicos del CAR, de la Federación y de Sierra Nevada" para pedir diferentes opiniones.
Lo positivo es que el 1 de septiembre se empieza con la preparación olímpica de Belmonte. "Ahora tenemos el (semáforo en) verde, adelante", ha dicho Vergnoux, quien ha comentado qué hubiera podido ocurrir en el caso de que la nadadora hubiera decidido viajar a Kazán.
"En un escenario catastrófico, viene y no compite; en uno superpositivo; buscamos que participe en una o dos pruebas y es campeona del Mundo", ha dicho.
En todo caso, Vergnoux cree que Mireia Belmonte "necesita este reset" y lo argumenta: "Se tiene que poner 'off' para ponerse 'on' de cara a los Juegos. Han sido tres meses muy duros", tanto que el pasado lunes, antes de viajar, el entrenador recibió un 'WhatsApp' de la nadadora.
"'Yo vengo contigo', me decía. Es que Mireia es un animal de competición y no entiende que otras ganen cuando le toca a ella. Es muy duro, porque ha hecho diez o meses de trabajo y cuando llega el momento bueno, no está", ha indicado.
Vergnoux ha explicado este sentimiento con una comparación: "Es cuando le das un pastel de cumpleaños a alguien y faltan las velas para poderlas soplar. El 'off' era muy necesario para cargarse a todos los niveles, a nivel de fuerza y aeróbico, porque técnicamente nada superbién".
Por todo ello, el francés ha dicho que Belmonte ha empezado a trabajar diferentes protocolos. Ahora está acompañada en las sesiones de trabajo en el gimnasio por un fisioterapeuta que controla la posición postural de la nadadora. "Vamos a seguir todo el año con este trabajo. No podemos volver a esta situación, queremos entrenar sin problemas", ha comentado.
El técnico considera que Belmonte volverá "más fuerte que nunca" y ha desvelado una conversación que tuvieron hace unos días: "Ella lo tiene clarísimo en su cabeza, donde va y lo que tiene que hacer. A ella le da igual cuando le explico que una semana perdida es un mes a nivel aeróbico... No está preocupada por esas cosas. Ella me ha dicho: 'Fred dame descanso y nos vemos a finales de agosto y adelante, tú lo vas a ver'. Es la primera vez que me ha dicho esto".
Considera Vergnoux que con esta declaración se demuestra que la nadadora puede gestionar su calidad deportiva. "Es entrenadora de sí misma", ha dicho el técnico, quien considera que si había un buen momento para parar en su carrera deportiva, era este.
"Es el mejor momento", cuenta Vergnoux, quien cuando se le pregunta cuantas temporadas le quedan a Belmonte en la elite asegura que si toma la decisión de continuar hasta Tokio 2020 "ella puede ganar 2 mariposa y 2 estilos, seguro", aunque "todo depende de cómo se planifique su carrera, porque su potencial ni lo ha tocado".
Vergnoux lo tiene todo perfectamente calculado. El 1 de septiembre empezará la cuenta atrás para los Juegos de Río. Sabe que Mireia Belmonte llegará en las mejores condiciones a la línea de salida. De cómo alcance la meta, la responsabilidad será suya.