El seleccionador español de waterpolo, Miki Oca, ha asegurado que su equipo en este Mundial ha estado "sobresaliente" pese al "palo emocional" que supuso la derrota ante Estados Unidos y que le dejó sin opciones de medalla."El equipo se ha entregado al máximo, hicimos una primera fase muy buena y contra Estados Unidos pagamos un mal comienzo. Ahora es el momento de seguir trabajando, así gestionamos emocionalmente nuestro resultado", ha comentado el técnico.
Pese a que el equipo se ha bajado del primer nivel del podio a la séptima plaza Mundial, el seleccionador considera que colectivamente el equipo ha dado "un paso importante".
"Hemos tenido una buena reacción después de los dos últimos partidos y tenemos que estar contentos de cómo hemos acabado -con una victoria 15-10 frente a Rusia que le ha dado a España el séptimo puesto-", ha insistido.
Oca ha dicho que tiene claro cómo se tienen que hacer las cosas y ha visto lo que su equipo tiene que mejorar. "Tenemos que trabajar otras circunstancias del juego que otros equipos tienen más desarrolladas que nosotros, seguramente por nuestra cultura de juego. Contra Estados Unidos, por ejemplo, nos ganaron por tres goles de contraataque y un penalti. Empezamos mal", ha dicho.
"Hay que mejorar y trabajar, no queda otra. Después de ser campeonas del Mundo y subcampeonas olímpicas, te miran con lupa y buscamos variantes", ha comentado.
Oca ha alabado la aportación de las jóvenes jugadoras, representadas aquí en Judith Forca, Paula Leitón y Clara Espar. "Han hecho un muy buen papel en un Mundial, en su primera competición internacional, se han rodado y es de lo que se trataba", ha comentado.
El técnico ha dicho que siempre trabaja con 20 jugadoras. "Es un grupo y todas han mostrado sus condiciones", ha recordado el técnico Miki Oca.
El próximo año se presenta complicado. Con un Europeo, que se disputará en Belgrado (Serbia), un preolímpico (Gouda, Holanda) -en el que participarán cinco equipos europeos más Canadá y Estados Unidos para tres o cuatro plazas- y en el caso de clasificación, unos Juegos Olímpicos.
El director técnico de waterpolo, Rafael Aguilar, ha recordado que España tiene que competir con selecciones como Estados Unidos, China, Holanda y Canadá que "están concentradas continuamente".
Ha comentado que se ha pactado con los clubes el nuevo calendario teniendo en cuenta también las necesidades de las selección. "La respuesta de los clubes en este sentido es perfecta", ha comentado.