La sueca Sarah Sjöström y la húngara Katinka Hosszu protagonizarán un intenso duelo en los Europeos de piscina de 25 metros que arrancarán mañana en Netanya (Israel) por suceder a la española Mireia Belmonte, una de las grandes ausentes de la competición, como "reina" continental de la piscina corta.Un duelo en el que la magiar contará con la ventaja de participar en siete pruebas más que la sueca, que "sólo" podrá aspirar a cuatro oros individuales, por los once a los que podría ascender la cuenta de Hosszu si lograra el triunfo en todas las distancias en las que está inscrita.
Hosszzu volverá a protagonizar, coma ya es su costumbre, un extenuante programa en Netanya, donde la "dama de hierro" competirá en los 50, 100, 200 y 400 libre; los 50, 100 y 200 espalda; los 100, 200 y 400 estilos, además de en los 200 mariposa.
Un intenso calendario que garantizará un suculento botín de medallas a la nadadora magiar, flamante campeona de la Copa del Mundo, que parte como clara favorita en las pruebas de espalda y estilos.
Menos estresante se presenta el programa de la sueca Sarah Sjöström, que se ceñirá a las pruebas cortas -50 y 100 metros-, tanto en el estilo libre, como en mariposa, donde la nórdica es la indiscutible candidata al oro.
En la categoría masculina todas las miradas estarán puestas en el británico Adam Peaty, vigente campeón y plusmarquista mundial de los 50 y 100 braza en piscina larga, que nadará en Netanya el programa completo -50, 100 y 200- de braza.
Este estilo será, sin duda, uno de los grandes atractivos de la competición, ya que además de Peaty figuran entre la nómina de inscritos el alemán Marco Koch, oro en los 200 braza en los pasados Mundiales de Kazán (Rusia), y el húngaro Daniel Gyurta, bronce en el doble hectómetro en la localidad rusa.
Peaty, Koch y Gyurta coincidirán el sábado, 5 de diciembre, en la prueba de los 100 braza, uno de los puntos álgidos de un Europeo, en el que también tendrá un papel protagonista el veterano magiar Laszlo Cesh que, tras brillar en Kazán, tratará de colgarse cuatro medallas de oro -50, 100 y 200 mariposa y 200 estilos- en Netanya.
Estrellas que tratarán de hacer olvidar la ausencia de otras primeras figuras continentales como el francés Florent Manaudou, el ruso Vladimir Morozov o la española Mireia Belmonte, ganadora de cuatro oros hace dos años en Herning, que centrada en la preparación olímpica, cambió el Europeo de piscina corta, por la larga, con la disputa dentro de dos semanas de la prestigiosa Copa Amsterdam.