El equipo de natación de Estados Unidos, encabezados por los triunfos Simone Manuel y de Ryan Lochte, dominaron por completo el primer día de competición del "Duelo en la Piscina" contra un combinado de Europa.Estados Unidos se puso con ventaja de 74-48 después de haberse completa la primera noche de competición del "2015 Mutual Of Omaha Duel in the Pool", que se celebra en Indianápolis con nueve triunfos del equipo local en las 14 pruebas disputadas.
Los nadadores estadounidenses consiguieron además establecer un récord mundial y batir otros siete nacionales en la piscina del Natatorium de la Universidad de Indiana, donde se celebra la competición.
La tejana Manuel, de Surgar Land, un suburbio residencial de Houston, batió la marca nacional en los 100 libres femeninos con un cronómetro de 51.69 segundos y Lia Neal, de Brooklyn (Nueva York), ocupó el segundo lugar (52.08).
Manuel compitió luego con el equipo de 400 metros estilos de relevos y junto a Courtney Bartholomew, Katie Mieli y Kelsi Worrell batieron el récord mundial de hace cuatro años que también estaba en poder de Estados Unidos al conseguir un crono de 3:45.20.
"Pienso que la estrategia de ser paciente durante las dos pruebas fue la clave que me permitió conseguir la victoria en los 100 metros y luego en la prueba de relevos", declaró Manuel.
Dentro de la competición masculina, la prueba de 400 metros estilos relevos también fue ganada por Estados Unidos con Matt Grevers, Kevin Cordes, Tom Shields y Nathan Adrian, que establecieron un nuevo récord nacional al conseguir un tiempo de 3:20:91.
Grevers, estableció marca nacional al conseguir en su relevo de los 100 metros espalda un tiempo de 49.25 y al igual que Manuel antes había participado en la prueba de los 200 metros espalda y consiguió la victoria con un tiempo de 1:48.97.
Brillante fue también la victoria conseguida por Cody Miller en los 200 metros braza masculinos al establecer un tiempo de 2:02.33 al recibir todo el apoyo de los aficionados de la universidad donde se formó.
Shields, un nativo, ganó la prueba de los 100 metros mariposa con un tiempo de 48.63, mientras que Worrell quedó segunda en la prueba de los 100 metros femeninos que marcó un crono de 55.42, pero fue marca nacional.
La prueba fue ganada por la danesa Jeanette Ottesen que estableció un tiempo de 55.10 y se unió a la húngara Katinka Hosszu, campeona del mundo, que se impuso con autoridad la prueba de los 200 metros espaldas femeninos al marcar un tiempo de 1:59.75, 52 décimas de segundo por debajo de su mejor marca.
Antes Katinka, en la primera prueba de la jornada, ganó la de los 400 metros estilos individual femenino con un tiempo de 4:21.21 y fue junto a Manuel las dos nadadoras que tuvieron un par de triunfos.
Con el marcador empatado a 9-9 puntos en las primeras dos pruebas de la jornada, el equipo de Estados Unidos ganó los dos pruebas de los 100 metros estilos, la femenina con Manuel y la masculina con Adrian, que puso un tiempo de 46.57 en el cronómetro, mientras que Josh Schneider quedó segundo (46.66).
A partir de ese momento, con primero y segundo en las dos pruebas de los 100 metros estilos, Estados Unidos se puso arriba en la puntuación con 25-11 después de cuatro carreras y poco a poco fueron incrementando la ventaja.
Algo que hicieron gracias a los triunfos de Lochte en los 400 metros estilos masculinos con un tiempo de 4:02.78 y Melanie Margalis ganó en los 200 metros braza femeninos al conseguir un cronómetro de 2:18.35.
Junto a los triunfos de Hosszu, que logró dos, y Ottesen, los otros dos del equipo europeo los consiguieron el inglés James Guy en la prueba de los 400 metros libres masculinos con un tiempo de 3:37.78.
Mientras que su compatriota Jazmin Carlin se adjudicó la prueba de los 400 metros libres femeninos al establecer un cronometro de 3:58.07.
La competición de dos días continúa el sábado con otras 16 pruebas que definirán al equipo campeón en un duelo que hasta ahora ha sido favorable a Estados Unidos con marca de 6-0 en los enfrentamientos anteriores.