Las selecciones españolas masculina y femenina de waterpolo compartirán en Belgrado, sede de los Campeonatos de Europa de categoría absoluta entre el 10 y el 24 de enero, el objetivo de coronarse como el mejor combinado del continente y obtener el billete para los Juegos Olímpicos de Río.Allí confían en igualar o mejorar el subcampeonato logrado en Londres 2012 las pupilas de Miki Oca, a quienes el oro europeo entregaría el billete para la próxima cita olímpica.
Ese es el camino más corto hacia Río de Janeiro y la única alternativa al preolímpico que a finales de marzo repartirá en Holanda tres plazas (cuatro si se produce la renuncia de algún equipo africano) entre las doce selecciones femeninas participantes.
Cinco grandes rivales -Holanda, Italia, Grecia, Rusia y Hungría- tendrá a priori la escuadra española, campeona del mundo en Barcelona 2013 y favorita al cetro continental en Belgrado, donde estará en disputa la primera plaza de la zona europea para los Juegos Olímpicos.
Encuadrada en un grupo accesible, el cuadro dirigido por Oca debutará el día 11 contra la selección de Croacia. Después se medirá con los conjuntos de Francia, Serbia y Alemania antes del duelo contra la selección italiana, con quien está llamada a disputarse el primer puesto en su camino hacia la final del día 22.
Si el objetivo del conjunto que encabezan Jennifer Pareja, Roser Tarragó, Maica García y Laura Ester resulta fallido, tendrán una nueva reválida, entre el 21 y 28 de marzo en Holanda.
Para evitar su participación en el preolímpico, no obstante, el grupo que completan Mati Ortiz, Clara y Anni Espar, Judith Forca, Pili Peña, Marta Bach, Laura López, Bea Ortiz y Patri Herrera lleva ejercitándose desde el pasado día 2 con el combinado de los Estados Unidos, el vigente campeón olímpico. El desafío del equipo femenino español es traducir esa exigente preparación en el título.
El domingo 10 iniciará su andadura en Belgrado la selección española masculina, con el combinado eslovaco como primer rival.
Ganar ese encuentro es el reto más inmediato para los pupilos de Gabi Hernández, quienes tampoco descartan hacerse con la única plaza olímpica que estará en juego en la capital serbia.
Aunque habrá solo un billete en juego en este Europeo, las selecciones de Grecia, Serbia y Croacia aseguraron su participación en Río 2016 en la pasada Liga Mundial y en el pasado Mundial de Kazán (Rusia).
Eso multiplica la ilusión y las opciones de los trece jugadores convocados: Marc Minguell, Marc Roca, Dani López-Pinedo, Roger Tahull, Albert Español, Balazs Sziranyi, Alberto Munárriz y Fran Fernández (Atlètic-Barceloneta), Blai Mallarach (Olympiacos), Gonzalo Echenique (Primorje Rijeka), Guillermo Molina (Brescia), Iñaki Aguilar (Terrassa) y Gonzalo López-Escribano (Sabadell).
Además de España y Eslovaquia, completan el Grupo A los combinados de Montenegro y Holanda.
Si incumplen el objetivo marcado en Belgrado, el preolímpico que del 4 al 6 de marzo se disputará en la localidad italiana de Trieste ofrecería otra oportunidad al conjunto masculino español, que culminó su preparación con el segundo puesto obtenido en la Copa Volvo de Györ (Hungría).