La nadadora catalana Ona Carbonell ha manifestado hoy que ve "muy bien" a su compañera Gemma Mengual, después de que la pareja consiguiera el oro en el dúo técnico del Abierto de Francia, disputado en París, en su estreno oficial en esta modalidad.La nadadora barcelonesa ha explicado que, con Gemma Mengual, se entiende "muy bien dentro del agua" y ha desvelado que ya son conocidas en el mundo de la 'sincro' como "el dúo glamuroso" por su parecido físico y estético.
Carbonell ha señalado que en París "lógicamente Gemma estaba nerviosa porque lleva desde 2009 sin hacer una competición de la magnitud de los Juegos Olímpicos", y que "no es fácil volver a hacer entrenamientos de tanta exigencia después de un parón tan largo".
La medallista olímpica no se ha escondido cuando se le ha preguntado por sus opciones de volver a subir al podio de los Juegos de Río de Janeiro, como sucedió hace cuatro años en Londres, donde fue plata en el dúo con Andrea Fuentes y bronce con el equipo español.
"Vamos a por las medallas, como siempre hemos hecho tanto en Londres como en Pekín", ha asegurado Carbonell.
Antes, tendrán que clasificarse para la competición olímpica tanto en dúo como en equipos, en el preolímpico que se celebrará en Río de Janeiro del 2 al 6 de marzo.
Carbonell considera "asequible" la clasificación en la modalidad de dúo, ya que entran 24 parejas, mientras que por equipos tendrán que luchar contra Ucrania, Japón, Canadá e Italia por las tres plazas en juego.
"Creo que lo podemos conseguir, porque en los Mundiales de Kazán del pasado verano ya ganamos a Italia y Canadá. Vamos a hacer un buen papel y a sorprender con nuestras nuevas coreografías", ha explicado.
Las ucranianas estarán entrenadas por la antigua seleccionadora española Anna Tarrés. "No me sorprende que se haya ido a Ucrania, es normal que la gente se reinvente", ha comentado al respecto.
El pasado fin de semana, en París, Ona Carbonell logró el oro en la prueba de dúo técnico con Gemma Mengual y en la de equipos, aunque en la capital francesa no estaban las principales rivales de las españolas.
"Fuimos a Francia a probar las nuevas rutinas y todos los jueces nos han dado buen 'feedback'. Aún nos faltan por mejorar aspectos técnicos y de posición, pero las coreografías, que eran lo más importante, fueron muy bien, y estoy muy contenta", ha señalado Carbonell.
La barcelonesa anuncia para el preolímpico una rutina libre "con una coreografía impresionante que emocionará" a muchos, "aunque la ejecución y la sincronización no hemos llegado aún a perfeccionarla".
En cuanto a las coreografías del equipo español, Ona Carbonell explica que la rutina técnica, que presentaron el pasado fin de semana en París, es "nueva", mientras que la libre es la misma que presentaron en los Mundiales de Kazán, aunque "con muchos cambios".
Carbonell será la única nadadora del equipo español de natación sincronizadora que competirá en las dos pruebas que componen el programa olímpico: el dúo y la modalidad por equipos, lo que le llevará a preparar cuatro coreografías para los Juegos Olímpicos. "No es fácil, pero ya estoy acostumbrada. Lo hice en Londres", recuerda.
Sobre la mejora del equipo español después de no subir al podio en los Mundiales de Kazán, Carbonell asegura que están "trabajando muy bien desde septiembre" y que van "bien de tiempo".