El vigente campeón de España de 10 km. en aguas abiertas, Héctor Ruiz, se someterá el próximo mes de marzo a una operación para solucionar los problemas cardíacos que lo han alejado de la piscina en las últimas semanas.En diciembre pasado, tras empezar a sufrir arritmias mientras se entrenaba, Ruiz se puso en manos de especialistas, que le detectaron el ventrículo izquierdo dilatado, un aumento de la trabeculación apical y la raíz aórtica ligeramente dilatada.
Las arritmias le imposibilitan nadar hasta después de la intervención, a la que se someterá a principios del mes de marzo.
"Afronto la operación y la recuperación con fuerza y motivación para poder volver al agua lo antes posible y volver competir pronto al máximo nivel", asegura el nadador del CN Mataró en su blog.
Héctor Ruiz, de 25 años, había planificado su preparación en este 2016 con el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Campeonato de España de Larga Distancia que se disputará este mes de febrero en Mataró, el preolímpico de Setúbal (11-12 junio) con una plaza masculina y otra femenina para España en juego, el Campeonato de España absoluto de Banyoles (18-19 junio) y el Europeo en Holanda (10-14 julio) estaban marcados en rojo en su calendario.
Sin embargo, la preparación del catalán se ha visto truncada por esta dolencia cardíaca y, consciente de que el sueño olímpico se le escapará este año, prefiere no marcarse un plazo para su regreso.
"A lo largo de mi trayectoria deportiva me he encontrado con muchos baches en el camino, con muchas piedras, rocas, montañas ..., pero éste ha sido un golpe muy duro. Superado con éxito todo lo que me he ido encontrando hasta ahora, me dispongo a afrontar el último contratiempo mirándole de tú a tú. Otro más, con el respeto que te pueda tener pero convencido de que también te ganaré. Voy a por ti", concluye.