Las españolas Gemma Mengual y Ona Carbonell presentaron este jueves en el Centro Deportivo M86 de Madrid la rutina libre de dúo con la que el próximo mes de marzo, con motivo de su participación en el preolímpico, esperan obtener el pase a los Juegos de Río 2016.El dúo español ejecutó la rutina libre que presentará en el preolímpico de Río de Janeiro, todavía inédita en competición, bajo los acordes del Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía.
"Es una música flamenca. Queremos enseñar la pasión gitana, la clase y la fuerza que tiene el flamenco. Nos encanta tanto a Gemma como a mí, así que es muchísimo más fácil expresarlo dentro del agua", explicó en declaraciones a EFE Ona Carbonell.
La nadadora catalana, que en el pasado Abierto de Francia compartió por vez primera el dúo con Gemma Mengual, apuntó como "gran baza la parte artística de la rutina". "Creo que podremos sorprender con los movimientos de la cara y de las manos, con las figuras de los brazos e incluso con el maquillaje y los bañadores, porque todo puntúa", señaló.
Con apenas ocho meses de rodaje como pareja llegarán a la cita olímpica Mengual y Carbonell, quien en los pasados Mundiales de Kazán (Rusia) completó las distintas rutinas de dúo -libre y técnico- con Paula Klamburg y Clara Camacho.
"Gemma y yo estamos haciendo un gran trabajo. Además, está siendo muy ágil y eso es muy importante porque, a diferencia de nuestras rivales que llevan años haciendo el dúo juntas, nosotras tenemos ocho meses para hacer lo que ellas en tres o cuatro años", comentó Ona Carbonell, líder asimismo en las rutinas por equipos.
Ella es, además, la diseñadora, en colaboración con la Escuela ESDi, del bañador que el dúo lucirá en el preolímpico. En él se combinan motivos flamencos y étnicos, en tonos rojizos, negros, dorados y plateados.
Menos pistas de la puesta en escena revelaron las diez integrantes del equipo -Paula Klamburg, Meritxell Mas, Sara Levy, Cecilia Jiménez, Cristina Salvador, Clara Basiana, Paula Ramírez, Alba Cabello y Clara Camacho, además de Ona Carbonell- de la nueva rutina técnica que confían poder exhibir en los Juegos Olímpicos de Río. La plaza se la deberán ganar entre el 2 y 8 de marzo.
"Hagáis lo que hagáis en el preolímpico", afirmó el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Óscar Graefenhain, "para nosotros sois unas campeonas". "Nos hacéis sentir orgullosos de que la natación sincronizada hoy en día en España sea lo que es", añadió antes de desear "muchísimos éxitos y muchísima suerte" al grupo dirigido por Ana Montero.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró su convicción de que en la cita olímpica la natación sincronizada logrará incrementar su palmarés.
"Cuando veía a Ona y a Gemma, me preguntaba cómo un juez puede sacarles una décima del diez", dijo Blanco.
Al acto acudieron asimismo el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena; la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González; y el director Comercial y Marketing de ASISA, Jaime Ortiz.