La piscina Carles Ibars del CN Sabadell acogerá, entre los días 19 y 22, los Campeonatos de España Open Primavera, que tienen en la consecución de las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos el gran objetivo de los nadadores españoles con opciones de estar en la cita olímpica.La competición ha sido presentada esta mañana en la piscina del club catalán, que este año celebra su centenario, y ha contado con la presencia del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el presidente del CN Sabadell, Miquel Torres, y la bracista Jessica Vall.
El Campeonato de España reunirá a 479 nadadores españoles pertenecientes a unos 120 clubes, así como a 54 extranjeros, en la que es la competición "de referencia" del calendario español del 2016 al ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos, ha manifestado el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena.
El campeón y subcampeón de cada prueba conseguirá el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro siempre y cuando logren la marca mínima olímpica.
Las mínimas también podrán conseguirse en las series clasificatorias de la mañana, aunque quien la logre podría quedar fuera de los Juegos si en la final no acaba entre los dos primeros y el campeón y el subcampeón de la misma hacen la marca mínima.
Fernando Carpena ha asegurado que el objetivo de la natación española es "superar el número de nadadores que estuvieron en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres". En la última cita olímpica compitieron 14 nadadores, 11 mujeres y 3 hombres.
El presidente de la federación ha manifestado: "no sé cuantos pueden clasificarse. Creo que 25 nadadores tienen posibilidades pero ojalá fueran 30, lo cual desbordaría nuestras previsiones".
Además de la clasificación para los Juegos Olímpicos, la marca que consigan los nadadores también podría clasificarlos para los Europeos del próximo mes de mayo en Londres y los europeos en categoría júnior.
La deportista Jessica Vall, medalla de bronce en la prueba de los 200 braza de los pasados mundiales de Kazán (Rusia), ha asegurado: "hemos preparado toda la temporada para esta cita" en Sabadell.
La nadadora catalana intentará conseguir la mínima olímpica en los 200 y 100 braza y en los 100 mariposa, y clasificarse para los Europeos en los 50 braza, prueba que no es olímpica.
Por su parte, el presidente del CN Sabadell, Miquel Torres, ha anunciado que la organización de la competición "intentará crear un ambiente para que los nadadores tengan la sensación de estar en un gran evento internacional".