La selección española de waterpolo se ha impuesto a la de Canadá (10-6) en el último partido de la primera fase, con lo que se ha asegurado la tercera plaza del grupo y espera rival en cuartos de final.En el siguiente cruce, el equipo de Miki Oca se medirá a Italia, Rusia u Holanda -todavía pendientes de sus partidos en la última jornada-, en busca de una plaza para los Juegos de Río, ya que los cuatro semifinalistas de este torneo que se juega en Gouda (Holanda) obtendrán plaza olímpica.
El partido fue muy complicado para las españolas que fueron a remolque hasta la mitad del mismo. La gran actuación de la canadiense Monica Eggens le dio las primeras ventajas a su equipo, que al término del primer cuarto ganaban por 2-3 (Judith Forca y Anni Espar anotaron para España).
Un parcial 0-2, con otro gol de Eggens y uno de Robinson, encendió todas las alarmas (2-5) y solo Tarragó pudo descontar en la recta final del segundo cuarto (3-5).
A la hora de la verdad, España dio lo mejor de sí mismo, olvidó los continuos errores en defensa y en ataque, el desacierto en las acciones combinadas y sobre todo los nervios para decidir el partido en el tercer cuarto.
Emergió la figura de su capitana, Jennifer Pareja, para marcar dos tantos consecutivos y equilibrar el partido (5-5). Forca fue también determinante con el 6-5 y un robo de balón que permitió a Anni Espar anotar el 7-5. El parcial 4-0 fue decisivo para la suerte del partido.
Las canadienses tuvieron un atisbo de reacción con el gol de Emma Right (7-6), pero España ya no dio opciones. Anni Espar, Forca y Tarragó cerraron el partido (10-6).
España está pendiente de los partidos del otro grupo, especialmente del resultado del Italia-Rusia para conocer su rival en cuartos de final.
En la actualidad, Rusia e Italia lideran el grupo con 7 puntos, uno más que Holanda. En el grupo de España, Estados Unidos ha conseguido la primera plaza, Grecia ha sido segunda, España tercera y Canadá, cuarta.