Un gol de la rusa Maria Borisova en el último lanzamiento desde el punto de penalti le ha dado la clasificación olímpica a su selección, que ha derrotado a Grecia (13-12), en un dramático partido de cuartos de final.Cuando todo parecía favorable para las griegas, que ganaban por 9-7 a 2:50 minutos para el final, apareció la fe de las rusas para igualar la situación.
Primero fue Borisova, que anotó el 9-8, y después Prokofieva a 1:54 para la conclusión. Aún Grecia dispuso de una ventaja más, tras un sensacional gol de Elena Xenaki a 19 segundos del final, pero Rusia, con cuatro segundos para la conclusión, anotó en una acción finalizada por Simanovich (10-10).
En la tanda de penaltis la actuación de la meta rusa Anna Ustyukhina fue determinante, ya que paró tres lanzamientos de las griegas. Las rusas erraron dos, dos lanzamientos a los palos, pero en el lanzamiento decisivo, Borisova acertó.
Rusia se suma a Estados Unidos, que había derrotado por 19-0 a Francia en el primer cuarto de final, como semifinalista y por lo tanto también dispone de billete olímpico.
Quedan por disputarse dos partidos cuartos de final. El Holanda-España (16.00) y el Canadá-Italia (17:45), que cerrará la jornada.
Para el torneo olímpico del próximo verano ya tienen plaza los campeones de Europa (Hungría), Asía (China), Oceanía (Australia), Brasil (anfitrión), además de Estados Unidos y Rusia (preolímpico Gouda).