Es Noticia

El campeonato de España de clubes reúne en Cádiz a los medallistas de Río

Ocho de los nueve medallistas nacionales en los Juegos de Río de Janeiro competirán en el Campeonato de España de natación paralímpica por clubes, que congregará entre el 3 y 4 de junio en las piscinas del complejo deportivo Ciudad de Cádiz a 209 participantes de 64 equipos, entre ellos uno portugués.En la piscina estarán cuatro campeones paralímpicos en los Juegos de Río 2016 y otros cuatro medallistas más: Teresa Perales (clase S5), que consiguió un oro y tres platas; Nuria Marqués (S9), un oro y una plata; Michelle Alonso (SB14) y Óscar Salguero (SB8), un oro cada uno; Sarai Gascón (S9), tres platas; Miguel Luque (SB3), una plata; María Delgado (S12), dos bronces, y Ariadna Edo (S13), un bronce.
Además, participarán casi todos los demás miembros del equipo paralímpico español que compitió en Río como Miguel Ángel Martínez (S3), Vicente Gil (SB3), Sebastián Rodríguez (S5), Judit Rolo (S7), Antoni Ponce (S7), José Antonio Marí (S9), Isabel Hernández (S10), David Levecq (S10), Iván Salguero (S13) y Marian Polo (S13), la más joven de la delegación española con sólo 16 años.
Otros nadadores con gran proyección que competirán en este campeonato son Eva Coronado (ganadora del último campeonato AXA de Promesas), Alejandro Meneses, Javier Labrador y Rosana Vita (FEDDI); Josu Pérez, Aralar Pérez, Alejandro Rojas y Nerea Barrientos (FEDPC); Sergio Martos, Ariel Schrenck y Jacobo Garrido (FEDDF), y Enrique Alhambra (FEDC).
En Cádiz, el sistema de competición será el llamado "multidiscapacidad", en el que los nadadores compiten conjuntamente en final directa sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción.
En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos, lo que aumenta el nivel del campeonato, ganando el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.
La competición se celebrará durante los días 3 y 4 de junio y se estructurará en tres sesiones. Sábado por la mañana (de 9.30 a 12.15) y por la tarde (de 16.30 a 19.30) y domingo por la mañana (de 9.30 a 12.30).
En la natación paralímpica, los participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La clase S14 agrupa a los que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, a los competidores con síndrome de Down y sordos.
La prueba está organizada por las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral (FEDPC).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar