Es Noticia

David Martín: "Es el momento de crear un equipo con capacidad de crecimiento"

Crear un equipo "con capacidad de crecimiento" pensando en el gran objetivo de competir con las selecciones más poderosas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el principal objetivo del nuevo preparador español de waterpolo, David Martín.Lucía Santiago
Asumió el cargo el pasado mes de enero y en julio vivirá su puesta de largo en un gran evento internacional: el Mundial de Budapest medirá el nivel de un equipo notablemente remozado con respecto a la cita olímpica de Río de Janeiro.
"Sé que el equipo tiene poco rodaje porque yo llevo aquí desde enero y no hemos tenido muchos partidos para prepararnos, pero también sé que el objetivo a corto plazo no es ganar este Mundial. El objetivo es crear un equipo con capacidad de crecimiento para llegar a Tokio en óptimas condiciones", explica en una entrevista a EFE.
 
- Pregunta (P): El Mundial de Budapest marcará el inicio de una nueva etapa en el waterpolo español. Le toca, por primera vez, ponerse al frente de un gran sueño.
- Respuesta (R): La verdad es que debutar en un Mundial y más en Budapest, que es la capital del waterpolo, me hace mucha ilusión. Estoy muy contento por empezar en un evento de este tipo pero, sobre todo, por el trabajo que vienen haciendo los chicos. Están entrenando muy bien. Noto la ilusión. Noto que quieren demostrar cosas. Noto que quieren llegar al Mundial y enseñar todo lo que llevan dentro.
- P: ¿También usted, aun siendo su estreno, quiere responder a la exigencia?
- R: Me ha tocado estrenarme en un Mundial, no es algo que esté en mis manos. Sé que esto es muy grande, pero ni lo he pensado. Sé que el equipo tiene poco rodaje porque yo llevo aquí desde enero y no hemos tenido muchos partidos para prepararnos, pero también sé que el objetivo a corto plazo no es ganar este Mundial. El objetivo es crear un equipo con capacidad de crecimiento para llegar a Tokio en óptimas condiciones. También tenemos en cuenta que el año que viene tenemos un Europeo en Barcelona y será muy importante.
- P: ¿Este debe ser visto como un año de transición?
- R: Es un año post-olímpico. Entran jugadores muy jóvenes, sin experiencia y sería un error pensar que el gran objetivo es este Mundial. Evidentemente, vamos a ir a por todas con el deseo de mostrar todo lo que llevamos dentro, pero estoy en la obligación de conformar un equipo con capacidad de llegar a Tokio en plenas condiciones.
- P: ¿Qué le exigirá, por tanto, al equipo en Budapest?
- R: Al equipo le voy a exigir siempre que dé el cien por cien. Estoy convencido de que los chicos ya lo están dando en cada entrenamiento. Estoy convencido también de que ellos van a querer quedar campeones del mundo, como yo, pero tenemos que ser conscientes de que tenemos que trabajar desde la base. Hemos empezado muy bien. Tenemos que ir seleccionando a los jugadores que tienen capacidad y talento y a partir de ahí competir con la máxima ambición. Si salta la sorpresa, todos contentos.
- P: ¿Son muchas las potencias que están por encima de España?
- R: Hay equipos que están muy consolidados, pero también es cierto que hay equipos que están como nosotros, en plena renovación. Por tanto, no será una excusa decir que hemos cambiado el equipo. Puede ser una oportunidad para demostrar que tenemos un gran nivel. Serbia está por encima, pero creo que somos conscientes de que podemos dar guerra a muchas otras selecciones. El objetivo es demostrar que España es un equipo muy duro. Quien nos quiera ganar va a tener que sudar sangre.
- P: ¿Qué le ha aportado a la selección la llegada de deportistas más jóvenes?
- R: Llegar a la selección es el sueño de cualquier deportista y esta ilusión se contagia. También estoy viendo que los mayores no quieren salir de este tren. Es lo que crea esta competencia.
- P: ¿En Budapest deben empezar a caminar hacia el Europeo de Barcelona?
- R: Tenemos que ver a qué nivel estamos, en qué posición estamos, qué nivel podemos dar y a partir de ahí crecer a pasos agigantados. Puede que lleguemos al Mundial y nos veamos mejor de lo que esperamos o que veamos que tenemos que trabajar mucho. A partir de hoy veremos el nivel como equipo. Yo soy optimista. Creo que podemos llegar a estar muy bien.
- P: ¿Les queda mucho margen de crecimiento hasta Tokio?
- R: Mucho. Hay jugadores que son muy jóvenes, con mucha capacidad de crecimiento. Si les nutrimos de este tipo de partidos y se acostumbran a jugar al más alto nivel su capacidad de crecimiento es brutal.
- P: ¿Su responsabilidad es construir un equipo campeón?
- R: Cuando eres seleccionador tienes que mirar por el bien de España. Es el momento de crear un equipo con capacidad de crecimiento. No creo que sea el momento de pensar en una medalla ya. Los milagros no son cuestión de un año. Mi compromiso es crear ese grupo. Si trabajamos bien, creo que podemos llegar a Tokio con un grupo con muchas opciones de hacer algo bonito.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar