Alucinante. Increíble. Sin palabras. Así se han quedado tanto los aficionados que lo han seguido por la tele como los que se encontraban en la piscina. Jincheng Guo, nadador chino sin brazos, ha logrado este jueves el récord mundial de los 50 metros libres en masculino.
Los Mundiales de Natación Paralímpica que estos días se está disputando en la ciudad de Mánchester han dejado una imagen que será historia de la natación de competición. Todo gracias a los 29.78 segundos que ha tardado Guo en recorrer los 50 metros de la categoría S5, en la que compiten nadadores que tienen movimiento limitado de la mitad del torso y de las piernas o con ausencia de extremidades, como los brazos en este caso.
Lo peor es que el nadador chino, horas antes, había logrado superar el récord mundial colocando un tiempo de 30.09, que ya dejó a todos boquiabiertos. Más tarde, volvió a hacer historia con un tiempo que está al alcance de muy pocos.
"La mejor actuación de natación que he visto. Pocas personas en la tierra pueden nadar 50m. estilo libre en menos de 30 segundos. El chino Jincheng Guo no tiene brazos y lo hace en 29 segundos. Absolutamente notable", comentó Craig Spence, Director de Medios y Comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional en sus redes sociales.
En las redes, la gran mayoría de aficionados se han preguntado cómo es posible la velocidad que adopta Guo y todo tiene una explicación. "Su posición fija controla la tensión y no genera resistencia", apunta Ricardo Peterson que estudia natación para la Federación francesa en el proyecto Neptune.
Además de el oro en los 50 metros libres, el joven nadador de 22 años también consiguió la medalla de bronce en los 50 metros espalda. Y todavía podrá conseguir alguna más, ya que el chino tiene posibilidades hasta el 6 de agosto que dura la competición.
🌎 Impressive WR in the 50 m free S5 set by 🇨🇳 Jincheng Guo at the World Para Swimming Championships in Manchester.
🏊♂️ Controlling the water surface tension he was able to minimize drag and complete the distance in 29.78 s.
💧 Feel the water! pic.twitter.com/iB9aigmrpK
— Ricardo Peterson Silveira (@rpsportscience) August 1, 2023