Los nadadores andaluces tuvieron una espléndida actuación en el Campeonato de España Open de aguas abiertas, una competición que también formó parte de la Copa del Mundo de la modalidad. La localidad ibicenca de Santa Eulalia acogió el evento.
El nadador más destacado fue Cristóbal Vargas (Dos Hermanas). El sevillano sumó oros en el 10 kilómetros y en el 1.500 libres de la prueba denominada knock-out, en ambos casos en la categoría júnior 1. También sumó una plata en el knock-out absoluto. Con su oro en el 10 kilómetros se garantizó una plaza en el Europeo infantil y júnior (Setúbal, 19 al 21 de junio). El Dos Hermanas venció además en la clasificación por clubes de la categoría júnior 1.
Dos medallas obtuvo Aurora Martínez (CN Jaén). La jienense ganó una plata en el 5 kilómetros infantil y un oro en el knock-out de su categoría. El segundo puesto en el 5.000 le otorgó un puesto en el Europeo infantil y júnior. El CN Jaén finalizó en la tercera plaza por equipos de la categoría infantil femenina.
También nadará en el Europeo de base Yerai Amado (San Fernando). El gaditano dio una exhibición para imponerse en el 5 kilómetros infantil con un crono de 1.00.17.5 horas. Una medalla más llegó con el bronce Irene Ortega (Mairena) en el 5 kilómetros infantil.
Más éxitos lograron las nadadoras que entrenan en Málaga becadas por la Federación Española. La ilicitana Ángela Martínez logró un histórico oro en el 10 kilómetros de la general de la Copa del Mundo y en el Campeonato de España absoluto. Paula Otero obtuvo el oro nacional en el knock-out y en el 5 kilómetros.
También hubo presencia arbitral andaluza en Ibiza al ser designados la onubense Elena Griñón y el sevillano Israel Gómez.