Pau Echaniz invierte muchas horas con su piragua en el agua para poder conseguir éxitos como el del pasado 1 de agosto en los Juegos Olímpicos cuando ganó la medalla de bronce en la categoría K1 eslalon. Pero no es la única pasión en la que mete muchas horas el deportista guipuzcoano. Pau es un apasionado de la moda. Tiene un taller de costura en un barrio de donostiarra, y allí pasa mucho tiempo tratando de dar forma a las prendas que visualiza en su cabeza.
La máquina de coser es su gran amiga, tanto que hasta se la ha llegado a llevar a algún campeonato para seguir trabajando en sus diseños cuando está fuera por competición. Cuenta ya con su propia firma: Ranger, y en ELDESMARQUE nos habla de ese amor por la costura. En esta entrevista Pau llevaba puestos unos panatalones diseñados por él mismo.
*Puedes ver la entrevista pinchando en el vídeo de la parte superior de la noticia.
- Háblame de tu otra pasión fuera del agua, la moda.
- Es una pasión que nació cuando me mudé aquí. Decidí estudiar patronaje y moda en la escuela AEG, un grado superior, y la verdad es que me gustaba mucho la moda aunque al principio no sabía muy bien lo que era. Siempre me gustaba mucho el pintar pantalones, arreglaba cosas, y era muy fuera de lo normal en ese aspecto. Entonces me apunté y me encantó, cada vez quería hacer más cosas en casa. Me compré una máquina de coser y estaba todo el día en casa con todo patas arriba. Al final tuve la oportunidad de tener este taller en el que la verdad es que paso horas, horas que se me hacen minutos y segundos, y es algo que me ayuda mucho en el piragüismo. No sé si en el futuro me gustaría dedicarme a esto, pero es una vía que considero mucho.
- ¿Cuántas horas puedes llegar a invertir en tu propio taller?
- Depende mucho del proyecto en el que esté porque a veces tengo muchas ganas de acabar algo y no me voy hasta que lo termino. Creo que por las tardes puedo estar de 18 a 22 o 23 horas, y si me tengo que quedar más, pues me quedo más. En función de como vaya.
- Tienes ya tu propia firma: Ranger. Cuéntame algo más de ella.
- Es algo que nace hace ya un tiempo con mis amigos. Existía la moda de llamarnos con apodos diferentes y yo no tenía el mío. A mí me daba mucha envidia que ellos tuvieran y yo no. Entonces a un amigo se le ocurrió de Pau, que es mi nombre, el de 'Power Ranger'. Entonces de ahí nació ya el 'Power Rangers'. Y más tarde, cuando ya empecé con la moda y empecé con los estudios y el taller, me creé un Instagram (@pauerangerr) para mostrar lo que yo hacía y dije... 'pues que otro nombre que Ranger, que es lo que soy yo'. Nació ahí, y de momento estoy haciendo lo que me gusta, experimentando mucho y probando cosas nuevas sin tener la presión de gustar a nadie. Ya sé que a mucha gente no le gustará porque son cosas diferentes, pero de momento estoy experimentando, aprendiendo, y hago las cosas que me gustan.
- ¿Cómo definirías tu estilo?
- Es un poco fuera de lo normal. Ya que tengo la habilidad de hacer cosas, pues no voy a hacer algo que se vea normalmente... El poder de crear para mí es algo muy grande porque muchas veces piensas que puedes hacer algo, pero el camino o la magnitud del poderlo hacer es muy grande. Entonces el hacer es lo que me gusta más, el crear algo, tener la idea de crearla... Voy a cosas un poco diferentes que muchas veces no sé si van a salir bien o no, pero intento hacer cosas diferentes que me salgan de la cabeza y eso es lo que más me gusta.
- ¿La moda te sirve también para evadirte del día a día? De los entrenamientos, de la presión...
- Me ayuda mucho porque el deportista de deporte olímpico no profesional vive del resultado que hace en una competición. Nosotros vivimos del resultado de una competición al año, entonces si no tienes un buen día se te ha acabado. El tener otras cosas y saber que si lo deportivo no sale quizás puede haber otra cosa que no sea el deporte es una ayuda, una seguridad que te puede dar a la hora de querer ir a por ello. Aparte de que en el día a día te evade de pensar en eso, en el entrenamiento o la siguiente competición. Ayuda un poco a no obsesionarte con el deporte. Mi taller es un espacio donde eso no entra, aquí estoy sólo para trabajar y hacer lo mío, y he construido aquí un ambiente muy de libertad. Es una ayuda muy grande que en estos tres años me ha ayudado mucho.
- ¿Qué diseñadores son los que más te gustan?
- Me gusta mucho el estilo de los diseñadores japoneses. Creo que la moda japonesa es de las mejores y los diseñadores que más me gustan son de ahí: Issey Miyake, Yoshio Kubo... hay muchos que me gustan mucho y me inspiró mucho en ellos.
- Tengo entendido que has llegado a llevarte la máquina de coser a algún campeonato...
- Pues sí, el año pasado en el Campeonato del Mundo sub 23 me llevé la máquina de coser porque teníamos el proyecto de presentar un look en un desfile en el Museo Balenciaga gracias a Kutxa Kultur que nos invitó, y durante todo el verano teníamos que hacerlo. Yo en verano suelo estar compitiendo y estoy todo el verano fuera, así que me tenía que ir allí buscando y organizándome para poder acabarlo. Me tuve que llevar la máquina por toda Europa. Normalmente llevamos una furgoneta del equipo desde aquí que nos lleva a las maletas y el equipaje, y yo además del equipaje llevaba una máquina de coser y unos rollos de tela. Estuve por toda Europa cosiendo y fue guay el tener a los compañeros que me acompañaban preguntándome y probando ellos también.