Después del parón navideño, la jornada 12ª se disputó el pasado 20 de diciembre, y la jornada de cuartos de Copa del Rey, los equipos vallisoletanos se enfrentan de nuevo a la liga regular de la división de honor de rugby español. Los objetivos para está 13ª jornada son Hernani y Alcobendas, dos huesos duros de roer. El VRAC después de la resaca europea debe retomar la competición para retornar a la primera posición y el SilverStorm tras su clasificación para semifinales tiene que defender el liderato virtual de la liga.
El lider de la división de honor, debido a los dos partidos aplazados de los queseros, recibe en Pepe Rojo el Domingo a las 12:30 a toda una revelación esta temporada. El Alcobendas Rugby ya destrozó en la segunda jornada de liga a los chamizos por 26-12, en las Terrazas. Un equipo, el madrileño que cuenta con una plantilla muy compensada y capaz de todo. Antes del parón liguero los chicos de "Tiki" consiguieron cinco jornadas consecutivas la victoria, hasta que Santaboi les bajo a la tierra en su campo, con un contundente resultado de 14-44. Dirigidos en la bisagra por "Ati" Fernadez y Pablo Fontes, los madrileños gozan de una delantera potente, un juego al pie exquisito de su medio melé (a 9 puntos de Sam Katz en las anotaciones) y una línea anotadora con Arturo Iñiguez (13 ensayos) y un viejo conocido por la afición vallisoletana, Perico, capaz de romper cinturas y buscar espacios imposibles en los intervalos defensivos de los rivales. Jugar en Pepe Rojo es muy diferente a al campo de la Moraleja y pero seguro que Juan Cárlos Bravo tendrá preparada alguna sorpresa táctica para recomponer al equipo por la bajas de Glen Rolls y Perico que se encuentran junto a José Ignacio Inchausti en Gales con las selección nacional de siete.
Por su parte los vallisoletanos del SilverStorm el Salvador, con las bajas de Victor Sánchez, también con el equipo nacional y las lesiones de Alejandro Olmedo, Matt Foulds y Raphaél Blanco, y la vuelta (ya lo hizo en Copa) de Dani Marrón a la delantera, factores para encarar este encuentro con ánimos de revancha. Las fases estáticas serán fundamentales para el desarrollo del encuentro y una defensa compacta con gran presión en campo contrario las claves para llevarse la victoria. Juan Carlos Pérez retoma la competición liguera como mejor equipo en casa, 6 victorias de 6 enfrentamientos en Pepe Rojo para los chamizos. También cuenta con el mayor anotador de puntos al pie y totales: Sam Katz. y siendo el segundo equipo más defensivo en casa (detrás del VRAC con un partido menos en Pepe Rojo). Números que avalan esa defensa que necesitarán los chamizos para resolver la "Venganza de las Terrazas". Partido arbitrado por el vasco Pedro Montoya, participativo y poco propenso a parar el juego.
Los azulones del Vrac Quesos Entrepinares se desplazan a Landare Toki para rendir visita a un Hernani que está disputando una de las mejores temporadas desde su ascenso a División de Honor, justamente para celebrar el 50 aniversario de fundación. Un club de cantera con amplio arraigo en la localidad guipuzcoana y que hace de su delantera la punta de lanza para doblegar a sus rivales. Para este partido los herniarras cuentan con la baja de su mejor batión, Igor Genua (en el combinado de siete nacinal), pero si con Iñaki Otxotorena, Ander Larretxea, Pello Pérez y Anartz Elosegui, cuatro jugadores capaces de desequilibrar cualquier partido. El mister Elosegui, tratará de hacerse con el partido en la primera parte, cerrando los espacios y buscando en la melé el punto fuerte de su equipo. En contra, el cansancio de una delantera que en la segunda parte se puede venir abajo.
Los queseros después de fiquitar su partición en competición europea con un notable alto (dos de cuatro victorias y récord liquidados), vuelven a la competición regular dos meses después de su derrota en el derbi pucelano. Toca cambiar el chip de forma drástica y encarar el último tramo de liga domestica para retomar esa primera plaza que lleva consiguiendo 5 años consecutivos. A falta del entrenamiento de hoy en Pepe Rojo, excepto la enfermería de larga duración, Diego Merino cuenta con su eje principal del equipo y las nuevas incorporaciones que totalmente asentadas en el equipo vallisoletano tienen que empezar a demostrar su valía y el porque de su llegada al mejor club español de rugby. El partido se´ra arbitrado por Ignacio Muñiz, colegiado madrileño que poco a poco suma experiencia en la máxima competición.