La selección de Tonga se impuso este sábado a Estados Unidos por 20-17 en partido internacional amistoso disputado en el estadio de Anoeta de San Sebastián, donde se midieron por primera vez dos equipos nacionales.El cuadro oceánico, que la pasada semana venció a la selección española en Madrid (13-28), dominó casi siempre en el marcador, aunque los norteamericanos les plantearon bastantes problemas.
Un ensayo de Telusa Veainu y otro de Fet'u Vainikolo situaron un 14-3 de entrada, pero Martion Iosefo permitió que Estados Unidos lograra mantenerse en el partido.
Tras cumplirse la primera mitad con un 17-10 para Tonga, los 'Águilas' consiguieron incluso empatar merced a un ensayo de Joe Taufete'e y la conversión de Will Holder, pero un golpe de castigo transformado por Sonatane Takulua significó el 20-17 a la postre definitivo.
Estados Unidos no se rindió nunca, pero no pudo aprovechar el hecho de que Tonga jugara los últimos minutos en inferioridad por una amarilla a Sila Puafisi.
El encuentro, al que asistieron unos 20.000 espectadores, fue dirigido por el neozelandés Nick Briant, quien estuvo asistido por la granadina Alhambra Nievas, nombrada mejor árbitro del mundo, y por el guipuzcoano Iñigo Atorrasagasti.