El Crealia El Salvador consiguió la victoria en su retorno a la Liga Iberdrola de rugby tras imponerse 26-32 al Complutense Cisneros en un encuentro en el que las blanquinegras tuvieron el control del juego durante la mayor parte del encuentro.
Arrancaban el encuentro las vallisoletanas encerrando en su campo a las ‘azul-azul’, sin dar una sola opción a que el comienzo las encontrase desprevenidas, llegando el primer ensayo, obra de María Miguel, tras una jugada colectiva. Alba Alpín lo hacía bueno con el pie y colocaba el 0-7 a los tres minutos.
La situación de dominio en el partido por parte de El Salvador no era un espejismo en los primeros compases del encuentro y se extendía durante muchos minutos más, con contactos muy duros por parte de las blanquinegras y el juego a la mano que Harry Semple había pedido a sus jugadoras. De hecho, sólo habían pasado 10 minutos del partido cuando aumentaba la ventaja el Crealia, con una nueva marca de Ashlea Bishop que ponía el 0-12. Pasaban bastantes minutos, hasta que sólo quedaba un cuarto de hora para el descanso, cuando el Cisneros estrenaba su casillero, con ensayo de Alba Alonso pasado por Elisa Álvarez.
Antes de la llegada del intermedio, golpeaban de nuevo ambos equipos, con una buena rotura de la línea por parte de las blanquinegras que Tecla Masoko traducía en el 7-19, respondiendo Ester Peirotén con transformación de Elisa Álvarez para poner el 14-19 con el que se llegaba a los vestuarios.
El dominio era más alterno en el segundo tiempo, con el lógico cansancio por parte de ambos equipos en la fase inicial de la temporada. Sin embargo, esto no hacía mella en el Crealia El Salvador, que sabía hacer buena la disciplina de grupo y la calidad de los refuerzos llegados al conjunto colegial.
Carmen Fernández distanciaba de nuevo a las vallisoletanas con un nuevo ensayo al poco tiempo de retornar de los vestuarios, mientras que Alpín aumentaba aún más la renta al pasar entre los postes un golpe de castigo que valía el 14-27.
Conseguirían acercarse las complutenses con un ensayo de Paula Xutglà, pero lo contrarrestaba a menos de 10 minutos para la conclusión Miguel con su segundo ensayo en el encuentro.
La postrera marca de Alonso, pasada por Paula Gil, no inquietaba el triunfo de las colegiales, que comenzaron de este modo la Liga Iberdrola de la mejor forma posible.
26 - Complutense Cisneros: Casandra López, Elsa del Pino, Lucía Malagón, Alba Alonso, Sofía Ayuso, Margarita Blanco, Ester Peirotén, Paula Gil; Elena Amo, Inés Bueso-Inchausti, Rosa Blasco, Aiora Hijarrubia, Arantzazu Olabarría, Katya Piñero y Elisa Álvarez.
También jugaron: Meral Acarlioglu, Cristina Rubio, Sabina Ruiz-Herrera, Raquel Alonso y Paula Xutglà.
32 - Crealia El Salvador: Inés Antolínez, María Miguel, Patricia Carreño, Irene Alonso, Beatriz Rivera, Emma Lee Taruke, Jimena Parra, Belsay Escudero; Alba Alpín, Elisa Castro, Tecla Masoko, Ashlea Bishop, Ocean Tierney, Amaia Fabo y Carmen Fernández.
También jugaron: Noelia Pessoa, Rebeca Tascón, Bárbara Bernardos, Isabel Sierra y Saray Avilés.
Anotaciones: 0-7, min. 3: Ensayo de María Miguel y transformación de Alba Alpín; 0-12, min. 10: Ensayo de Ashlea Bishop. 7-12, min. 25: Ensayo de Irene Alonso y transformación de Elisa Álvarez; 7-19, min. 28: Ensayo de Tecla Masoko y transformación de Alba Alpín; 14-19, min. 33: Ensayo de Ester Peirotén y transformación de Elisa Álvarez; 14-24, min. 43: Ensayo de Carmen Fernández; 14-27, min. 59: Golpe de castigo de Alba Alpín; 19-27, min. 69: Ensayo de Paula Xutglà; 19-32, min. 73: Ensayo de María Miguel; 26-32, min. 80: Ensayo de Irene Alonso y transformación de Paula Gil.
Árbitra: Lorena Martínez (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Ocean Tierney (24') y Sofía Ayuso (78').
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Iberdrola de rugby 2022/2023 disputado en el Estadio Central de la Ciudad Universitaria de Madrid.