La selección española de rugby ha completado una de sus mejores temporadas en los últimos años. Tras vencer a Argentina en semifinales, España se enfrentó a Sudáfrica en Gran Final de Rugby Sevens, donde perdieron el partido 5-19. A pesar de la derrota, se postularon como la selección de la máxima categoría que más ha mejorado.
La temporada pasada estuvieron a punto de descender de la máxima categoría, aunque finalmente lo evitaron en las Finales de las Series Mundiales en Madrid. Contra todo pronóstico, esta campaña ha salido rodada. Quedaron terceros en la temporada regular y lograron pasar a las Finales de Los Ángeles. Aunque el resultado no fuera el deseado, el gran esfuerzo de los españoles se ha visto recompensado con una plata.
Los de Paco Hernández se mantuvieron en el partido hasta mediados del segundo tiempo, donde los sudafricanos finiquitaron las opciones de remontada. Los españoles comenzaron el encuentro siguiendo su filosofía: mantener el oval en su posesión hasta lograr un punto de ruptura en el equipo rival. Parecía que el objetivo se iba a lograr, ya que España estaba en la 22 del campo rival, pero un error en la recepción terminó con un contragolpe y ensayo de Selwyn Davids. Así terminó el primer tiempo con un 0-7 en el marcador.
La segunda parte comenzó igual que la primera, con posesión española del oval. Pol Pla logró ensayar tras ganar superioridad en el lado derecho a falta de cuatro minutos. España terminó el encuentro con más jugadores sobre el verde gracias a una tarjeta amarilla que recibió Zander Reynders. Sin embargo, los potentes placajes sudafricanos frenaban todas las ofensivas, adelantándose a las acciones españolas. Los leones pagaron caro las imprecisiones en algunas jugadas, ya que no lograron progresar por errores en la precipitación. Finalmente, Mfundo Ndhlovu y Ricardo Duarttee fueron los encargados de poner a la selección sudafricana con un 5-19 en el marcador.