Marbella será la sede de la edición de 2025 del Campeonato del Mundo de Triatlón VinFast IRONMAN 70.3, siguiendo los pasos de la finlandesa Lahti en 2023, y la neozelandesa Taupo en 2024. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR, que se celebra hasta el domingo en Madrid.
La localidad andaluza será la cuarta ciudad europea y la primera española en albergar este evento mundial, tras la ciudad austríaca de Zell am See-Kaprun en 2015; la francesa Niza en 2019; y la mencionada Lahti el pasado año. La carrera continuará con el formato de dos días, adoptado por primera vez en 2017, donde las mujeres profesionales y del mismo grupo de edad debutarán el sábado 8 de noviembre, y los hombres el domingo 9. Se espera que más de 6.000 atletas lleguen a la línea de salida durante los dos días.
Arrabal ha señalado su satisfacción “por elegir a Marbella, para esta importante competición internacional. Estamos convencidos del poder de atracción y las posibilidades que tiene nuestra tierra para la celebración de grandes eventos deportivos, y esa es nuestra apuesta, traer a Andalucía los mejores acontecimientos deportivos que, además, generan riqueza, turismo y promoción de la práctica deportiva al mismo tiempo”.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha afirmado que "Marbella es el destino perfecto para ser la sede de un evento internacional tan conocido como el Campeonato del Mundo de Triatlón VinFast IRONMAN 70.3 Marbella y estamos muy contentos de haber sido seleccionados para dar la bienvenida a un evento de tal magnitud”. También comentó que “nuestra ciudad se ha convertido en un punto de referencia de turismo internacional, sin perder ni una pizca de su esencia andaluza y su legado histórico. Mar, montaña, tradición y modernidad combinan perfectamente en esta localidad mediterránea, que ofrece a los atletas y sus seres más queridos un entorno rico en matices, multicultural y cosmopolita, abierto al progreso. En definitiva, una forma de vida basada en la convivencia y el carácter acogedor de sus gentes. ¡Esperamos traer a los atletas de élite del mundo a Marbella en 2025!”.
“Marbella se une a un grupo exclusivo de ciudades que han demostrado una larga historia albergando con éxito eventos IRONMAN o IRONMAN 70.3, y ofrece el escenario perfecto para una experiencia memorable y emocionante tanto para los atletas como para sus seguidores”, señaló igualmente Diana Bertsch, en representación de The IRONMAN Group. “Marbella ha demostrado constantemente que puede ofrecer una experiencia de competiciones con una sede digna de ser anfitriona de un Campeonato del Mundo. Llena de cultura y destino vacacional de gran reputación, la ciudad es muy accesible a nivel internacional a través del aeropuerto de Málaga y, sin duda, será un viaje increíble para cualquier atleta, sus familiares y amigos”.
Desde el 2018 la localidad ha acogido cinco eventos IRONMAN 70.3 y en 2023 se ha celebrado el Campeonato Europeo de TriClub IRONMAN 70.3. También ha sido testigo de otros eventos destacados como las distintas eliminatorias de la Copa Davis, torneos del World Padel Tour, el Ladies European Tour de Golf, el Gran Premio Internacional de Gimnasia Rítmica, los torneos de tenis ATP y el Campeonato de Marbella Crossfit. Al mismo tiempo, la ciudad es conocida por su amplia oferta de deportes acuáticos como el surf, el kitesurf, el paddle surf y la vela, entre otros.
El 27 de octubre de 2024, Marbella albergará la 6ª edición del IRONMAN 70.3 Marbella, donde casi 12.000 atletas ya saben lo que es ser “finisher” de un IRONMAN 70.3 en el corazón de Andalucía. El evento 2024 ofrecerá plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN 70.3 Marbella 2025 y se espera una gran afluencia de triatletas que vengan a conocer la región e intentar clasificarse para el 2025.
El primer Campeonato del Mundo de Triatlón IRONMAN 70.3 se celebró en Clearwater, Florida, en 2006, y se convirtió en otro reto para los triatletas de élite de todo el mundo. Desde ese auspicioso comienzo, la competición ha crecido en estatura y popularidad, trasladándose primero a Henderson, Nevada, en 2011, donde los atletas encontraron un terreno más desafiante y, más tarde, a Mont-Tremblant, Quebec, en 2014, la primera parada en su nuevo formato de “rotación global”. En 2016, la carrera cambió las montañas por las playas de Sunshine Coast en Queensland, Australia. El año siguiente regresó a los Estados Unidos con Chattanoga, Tennesse, como sede y donde se convirtió por primera vez en un evento de dos días. En 2018 el campeonato llegó por primera vez al continente africano, albergándose en la Bahía de Nelson Mandela, en Sudáfrica. Continuando con la rotación, en 2019 la Riviera francesa y Niza fueron sede del evento IRONMAN 70.3, en constante crecimiento.
Después de un año en el que no se pudo realizar debido a la pandemia global, el campeonato regresó en 2021 con más de 3.500 atletas compitiendo en St. George, Utah, donde también se celebró el año siguiente y recuperó el formato de dos días, del 28 al 29 de octubre de 2022. Su última edición tuvo lugar en Lahti, Finlandia, y ahora se traslada a Taupo, Nueva Zelanda, el 14 y 15 de diciembre de 2024.
Históricamente, más de 200.000 atletas han participado anualmente en carreras clasificatorias, con más de 100 eventos globales. Con más de 5.000 atletas de todo el mundo, los participantes del triatlón del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 tienen entre 18 y 85 años. Para obtener más información, se puede visitar www.ironman.com/im703-world-championship.