Es Noticia

El espectáculo de los GC32, los catamaranes 'voladores',empieza mañana

El inicio de la competición, mañana a las 13:00 horas, de los catamaranes GC32 (de 10 metros de eslora) en la 35ª Copa del Rey marcará un hito histórico en el evento, ya que por vez primera en la Copa competirán multicascos.Un total de diez unidades GC32 de siete naciones, los llamados catamaranes 'voladores', equipados con 'foils'(alerones en forma de 'L' o 'J' en la parte inferior de sus cascos), que les permiten navegar por encima de la superficie del agua, se medirán en Palma en la que será la tercera prueba del Circuito Mundial de su clase.
Nombres legendarios como los franceses Frank Cammas (Norauto), Sébastian Rogues (Engie), Sharon Ferris (Armin) o Pierre Casiraghi (Malizia), con tripulaciones extraordinarias, aspiran al triunfo en su primera cita en aguas palmesanas. Uno de los catamaranes, el 'Mamma Aiuto' del japonés Naofumi Kamei, con base en el RCN Náutico de Palma cuenta con los españoles Javier de la Plaza y Manu Weiler en su tripulación.
La prueba palmesana también será clave para decidir el líder del Circuito ya que las dos primera pruebas, disputadas, ambas en el lago italiano de Garda, al Riva Cup y la Malcesine Cup, han provocado un empate en cabeza entre el 'Norauto' de Franck Cammas, que en Palma estará al mando del neozelandés Adam Mioprio y el 'Team Tilt' del suizo Sébastien Schneiter.
Este año también hay aspirantes galos del más alto nivel: el Team Engie de Sébastien Rogues, con la gran promesa francesa Gurvan Bontemps en el equipo, y el ya referido 'Norauto'.
El 'Argo' estadounidense de el campeón mundial de la clase Melges, Jason Carroll, con tripulantes de Copa América como Alister Richardson (ex Luna Rossa) y el australiano Ed Smyth, y el 'Gunvor' sueco de Torbjörn Törnqvist, que tendrá al australiano Nathan Outteridge, campeón olímpico de la clase 49er. en Londres 2012 y seis veces campeón del mundo, como patrón junto a una tripulación de lujo con el doble campeón olímpico británico Iain Percy, Luke Parkinson, Francesco Bruni y Christian Kamp también son dos alternativas al título.
Frente a ellos estarán el 'Armin Strom' suizo de Flavio Marazzi que cuenta con la olímpica neozelandesa Sharon Ferris en la tripulación y que dispone de una unidad totalmente nueva; el 'Orange Racing' holandés, al mando del francés Laurent Lenne; el ya referido 'Team Tilt' suizo de Alex Schneider, que contará con el capitán del Emirates Team New Zealand y campeón del mundo en catamaranes Class-Á, el australiano Glenn Ashby, como patrón.
La lista de competidores la cierran el 'Realteam' suizo de Jérôme Clerc; el 'Malizia' del Yacht Club de Mónaco, patroneado por Pierre Casiraghi, hijo menor de la princesa Carolina de Mónaco. La tripulación cuenta con el regatista de Vuelta al Mundo Boris Herrmann, el ex Copa América francés Sébastien Col y el británico Richard Mason. El 'Mamma Aiuto' del japonés Naofumi Kamei, con base en el RCN Palma y con los españoles Manu Weilwer y Javier de la Plaza en la tripulación completa el elenco.
Diseñados por Martin Fischer los catamaranes CG32 tienen
la tecnología más avanzada del mundo y normalmente sólo está disponible para los equipos de la Copa América.
Los CG 32 fueron equipados con 'foils' Mk2 en la primavera de 2014. Esto transformó el barco en un verdadero catamarán 'volador' ya que sus grandes 'foils' le convierten en un barco relativamente estable y capaz de alcanzar regularmente más de 30 nudos (55 km/h) y una velocidad máxima que supera los 40 (75 km/h).
No hay sistemas hidráulicos a bordo. Con timones en forma de T invertida y 'foils' en forma de L o J, que puede ser ajustables, una tripulación experta les puede sacar un alto rendimiento.
Especificaciones: Eslora: 10 metros; Manga: 6,00 metros; Peso: 975 kg; Altura de orza (foil): 2,10 metros; Altura del timón: 1,60 metros; Altura del mástil: 16.50 metros; tripulación: 5 miembros
Los GC32 disputarán un máximo de 24 mangas cortas en barlovento-sotavento (entre boyas).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar