Las próximas ediciones de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- se disputarán con monocascos IMOCA 60 (de 18,30 metros de eslora) con 'foils' (alerones laterales), después del acuerdo al que se ha llegado en La Haya (Holanda) con la International Monohull Open Class Association (IMOCA).
El acuerdo contempla la exclusividad de utilizar los IMOCA 60 para regatas de vuelta al mundo con tripulación y se alcanzó durante la reunión a la que acudieron diversos regatistas de las últimas ediciones de la Volvo Ocean Race y de los eventos de IMOCA, junto a los diseñadores que participan actualmente en la construcción de nuevos barcos de esa clase, como Guillaume Verdier y Juan Kouyoumdjian.
"Este es el primer paso en la preparación de la próxima edición de la regata en 2021. Estamos en el inicio de un proceso cooperativo para poner en marcha los elementos que necesitamos para hacer de la siguiente edición un éxito tanto a nivel deportivo como de negocio", ha señalado Johan Salen, copresidente de la VOR.
"Traer a la regata monocascos con 'foils' de la clase IMOCA motivará a más diseñadores, regatistas y equipos a prepararse para la próxima edición. Asociarse con la infraestructura existente de IMOCA posibilita que el calendario profesional de la vela oceánica se vuelva más unificado y eficiente, ayudando a construir un modelo comercial sostenible para equipos y regatistas", añadió.
Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA, ha comentado que "este acuerdo proporciona a los propietarios y navegantes de IMOCA el acceso a la mejor regata oceánica con tripulación del mundo, que también es una gran plataforma de contenido mediático".
"A medida que trabajemos juntos para atraer a las regatas oceánicas más importantes del mundo -en solitario o con tripulación- hacia los barcos de la clase IMOCA, nos permitirá que la clase crezca internacionalmente y que ofrezcamos más valor a las partes interesadas", ha finalizado Mermod
Se formará un comité conjunto para redactar una sección específica de las Reglas de la Clase para los IMOCA 60 con tripulación, respetando el espíritu y la intención de la asociación, que incluye control de costes, seguridad e igualdad deportiva.
La regla relacionada con el número de tripulantes a bordo de la clase IMOCA en la próxima edición se encuentra entre los elementos que se van a evaluar, con el objetivo de mantener la figura del OBR (On Board Reporter -Reportero a Bordo).
El patrón del 'Mapfre' español, Xabi Fernández, se ha mostrado ilusionado con el cambio: "Muchos regatistas queríamos volver a la innovación y al diseño, es muy interesante paran nosotros. Conozco bien la clase IMOCA, he dado la vuelta al mundo en uno de ellos".
"De todos modos esto es el inicio de un largo proceso. Podemos sentir que para los aficionados, que son cada vez más, va a ser muy emocionante también, vamos a tener los mejores monotipos del mundo con lo que va a ser bueno", ha remarcado Fernández.
El futuro de los barcos de la clase Volvo Ocean 65, utilizado en las dos últimas ediciones de la regata, se revelará en las próximas semanas.