El Onda brasileño del armador Eduardo de Souza Ramos completó una notable jornada con un segundo, un primero y un tercero en el día en el que el italiano Luna Rossa se asentó en el liderato de la clasificación de las 52 Súper Series de Valencia.
Gracias a las decisiones tácticas del cinco veces medallista olímpico Robert Scheidt y a las buenas salidas protagonizadas por el armador brasileño, el Onda brilló en las regatas de este jueves y ascendió desde la décima posición hasta la quinta con la que ha cerrado el día en la clasificación general.
El otro gran vencedor de la jornada, en la que se pudieron dar tres salidas y recuperar una de las perdidas del miércoles por la falta de viento, fue el Luna Rossa que con unos sólidos resultados se quedó solo al frente de la general de la 52 Súper Series de Valencia.
Por detrás de ellos está el Platoon y el Azzurra que completa el podio tras cinco mangas disputadas.
La primera manga fue una lección de táctica de Robert Scheidt que fue el primero que vio que el lado derecho del campo de regatas estaba beneficiado y el Onda se fue sólo por ese costado y pudo navegar con líneas muy limpias lo que le fue dando ventajas sobre el resto de la flota.
El primero que se liberó de la batalla del resto fue el Luna Rossa que fue capaz de crear el caos en el resto y marcharse de rositas en busca de la victoria y al final de la segunda ceñida y ya muy cerca de boya de barlovento fue el momento crítico cuando ambos barcos se encontraron y Luna Rossa hizo valer su posición para adelantar a los brasileños.
El Onda reclamó una penalización para los italianos, pero el jurado no vio nada punible, así que en esa maniobra el Luna Rossa le robó la victoria a los brasileños.
La vela hizo justicia con el Onda en la segunda manga, ya que Robert Scheidt estuvo hoy sembrado en sus decisiones tácticas, pero también Eduardo de Souza, el caña y armador de 74 años, hizo hoy tres excelentes salidas que siempre dieron opciones a su barco de estar en posiciones de dominio de la flota.
Esa superioridad se materializó en la segunda manga del día cuando de principio a fin, y navegando por el lado derecho del campo de regatas, calcando siempre la táctica, el Onda terminó consiguiendo la que ha sido su primera victoria de la temporada.
La tercera manga estuvo marcada por la penalización que sufrió el Azzurra en la boya de barlovento. Allí llegaron los barcos todos muy unidos en la zona central de la flota, con Platoon claramente primero.
El velero de la familia Roemmers tenía la presión de no darle mucha ventaja a los alemanes en la lucha por el segundo puesto en la general de las 52 Super Series y al arriesgar en el paso por la boya luchando con Luna Rossa y Alegre fue penalizado.
De la quinta plaza en la que se encontraba pasó a la undécima lo que ponía en bandeja a Platoon acortar muchos puntos en la general, aunque el velero de Guillermo Parada fue recuperando posiciones hasta finalizar en la séptima plaza.
De nuevo el Onda hizo una excelente manga y estuvo siempre en posiciones de cabeza luchando y ganando la partida a todo un Quantum Racing. Platoon hizo valer su magnífica salida para ganar la manga.
Este viernes se disputarán dos nuevas pruebas, la primera de ellas prevista para las 13.00 horas.
- Clasificación tras cinco mangas:
.1. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (6,1,1,3,4) 15 puntos.
.2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,4,8,1) 18 p.
.3. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,3,3,5,7) 20 p.
.4. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,5,5,4,5) 23 p.
.5. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,8,2,1,3) 24 p.
.6. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,2,6,6,2) 24 p.
.7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,10,8,10,6) 39 p.
.8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (9,11+ 2 pen,7,2,9) 40 p.
.9. Phoenix (RSA) (Hasso/Plattner) (3,6,9,12RET+2 pen, 11) 43 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,9,11,7,10) 44 p.
11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (11,7,10,9,8) 45 p.