El Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se disputará en la bahía de Palma del 29 de marzo al 4 de abril, cumple este año su 50 aniversario y lo celebrará con una prueba en la que participarán más de 800 embarcaciones y 1.200 regatistas provenientes de más de 50 países que se preparan para los Juegos de Tokio 2020.
En el Princesa Sofía Iberostar, presentado este jueves en Madrid, participarán las diez clases seleccionadas para la próxima cita olímpica y contará con la novedad de la modalidad de tripulaciones mixtas en la clase doble 470.
Será la primera competición naútica en aplicar los criterios que reclama el Comité Olímpico Internacional para fomentar la igualdad de género en el deporte de cara a su implementación de forma definitiva en París 2024.
Al acto de presentación acudieron, entre otros, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Maria José Rienda, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).
Blanco reconoció la importancia de la vela en el deporte olímpico español e hizo referencia a su amplio palmarés. "19 medallas, 13 oros, cinco platas y un bronce: ninguna federación tiene esa proporción", dijo.
Además incentivó a los regatistas allí presentes, Jordi Xammar, Silvia Mas y Nicolás Rodríguez, a mejorar los resultados obtenidos en Río 2016. "Tenemos una deuda con lo que pasó en Río. Tenemos dos diplomas, pero queremos los oros que tuvimos tanto en Londres, como en Pekín y Atenas", agregó.
Rienda advirtió a los regatistas de la dureza del camino: "Sabemos que se van a clasificar muchos y van a luchar con vosotros por estar ahí delante", pero también destacó su papel como "grandes iconos del deporte" gracias a su "constante rendimiento".