La medalla de plata para Álex Muscat y la de bronce para Joan Cardona, ambas en la clase Finn, ha sido el balance del equipo preolímpico español la última jornada de la Copa del Mundo que hoy ha finalizado en Génova (Italia).
Estos dos metales se unen al oro logrado ayer en la clase Nacra17 por Iker Martínez y Olga Maslivets. Además, otras seis tripulaciones se han clasificado entre los diez primeros puestos de seis de las ocho clases en liza.
El catalán Alex Muscat, que partía como líder en la clase Finn ha tenido que conformarse con la medalla de plata al ser noveno en la Medal Race. Muscat, que partía con dos puntos de ventaja sobre el brasileño Jorge Zarif, número 3 del ranking mundial, se ha visto superado por su rival directo que ha sido sexto en la Medal.
La Medal puntúa doble y los 12 puntos de Zarif le han dado la medalla de oro con cuatro de ventaja sobre Muscat, que ha sumado 18. Una penalización al español tras pasar la boya del primer tramo le ha relegado a la última posición.
A partir de ahí se ha recuperado, presionando a Zarif, pero en el cuarto tramo ya ha caído a la novena posición y el brasileño ha mantenido el sexto puesto de la Medal.
El menorquín Joan Cardona ha logrado la medalla de bronce de esta clase al defender su tercera posición con la que partía en la Medal Race en la que ha finalizado también tercero.
En el 470 femenino el dúo español formado por la barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, subcampeonas del mundo en Aarhus 2018 han finalizado en la segunda posición de la Medal Race, lo que les ha dado la cuarta posición en la general final.
Ambas ya lograron la plaza por país de la clase y están mostrando muy solidas opciones para estar en Tokio 2020. La victoria en esta clase ha sido para las actuales campeonas suramericanas, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luiza Barbachan, que ya eran campeonas antes de la Medal Race.
El joven húngaro Jonathan Vadnai ha logrado la medalla de oro en la clase Láser al imponerse contra todo pronóstico al chipriota Pavlos Kontides campeón del mundo de la clase Láser en 2017 y 2018, que ha debido conformarse con la plata. han quedado empatados a puntos en la clasificación general, pero el quinto puesto en la Medal del magiar frente al octavo del chipriota ha decantado la balanza.
El canario Joaquín Blanco, que partía décimo en la Medal, ha finalizado en cuarta posición y esto le ha permitido ser octavo en la general final.