El entrenador argentino Julio Velasco, que se retirará oficialmente al final de esta temporada al frente del Módena italiano, pondrá el punto final a una carrera de leyenda, en la que conquistó más de treinta títulos, entre clubes y selecciones.
Velasco (La Plata, 9 de febrero de 1952) hizo la historia del voleibol mundial, al triunfar en tres continentes, en una carrera de 40 años en la que estuvo al mando de la selección argentina, española, iraní, italiana y checa, además de forjar su leyenda con el Módena italiano.
La noticia de la retirada del técnico fue confirmada oficialmente por la presidenta del Módena, Catia Pedrini, quien se ocupó personalmente de agradecerle por escribir la historia del club, con cuatro títulos nacionales y un triunfo europeo en la Copa CEV, entre otros.
"Hay que aceptar la decisión de retirarse tomada por Julio Velasco, tal y como se hace con una persona que siempre demostró enorme compromiso, profesionalidad y pasión. Velasco fue y será siempre un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad", se lee en el comunicado publicado por el Módena.
"A mediados de los años ochenta tomó por mano un equipo y lo convirtió en una leyenda indeleble de la historia de este deporte y ha logrado que Módena sea considerada como la cuna del voleibol mundial", agregó.
El club norteño subrayó que sus puertas siempre estarán abiertas para Velasco, que el año pasado decidió dejar a la selección argentina, con la que todavía tenía contrato, para regresar a Italia, donde vive su familia.
La carrera del entrenador de la Plata empezó hace 40 años en el Ferro Carril Oeste, antes de trabajar como segundo entrenador con Argentina y de aceptar, en 1984, el reto de entrenar al Jesi, en Italia.
Llegó por primera vez a Módena en 1985, al que también entrenó de 2004 a 2006 y en la presente campaña, y dirigió al equipo hacia la conquista de cuatro títulos ligueros, tres Copas Italia, y de la Copa CEV y la Supercopa italiana del año pasado.
Y es que si su carrera en los clubes fue exitosa, la de seleccionador está repleta de medallas de oro, especialmente con Italia, lo que convirtió a su figura en un símbolo no solo de Módena sino de todo el país.
Llevó a la selección italiana a la conquista de dos Campeonatos Mundiales (1990 y 1994), tres Europeos (1989, 1993 y 1995), cinco Ligas Mundiales (1990, 1991, 1992, 1994, 1995), una Copa del Mundo (1995), además de ganar la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Al frente de Argentina se coronó en 2015 con los Juegos Panamericanos y también logró convertir a Irán en una potencia del voleibol de su continente, al conquistar dos Campeonatos Asiáticos de Voleibol (2011 y 2013).
Estos éxitos, unidos a su carácter y a su capacidad de sacar la mejor versión de sus jugadores le convirtieron en una leyenda. Y las palabras de agradecimiento que le dedicó Módena fueron otra demostración de su legado.
"Es imposible no pensar en todos los trofeos que Velasco levantó en su increíble carrera y es igual de imposible no decirle diez, cien, mil veces gracias a quién nos hizo más ricos de recuerdos y de emociones que nunca se irán", escribió el club en su mensaje de despedida.