El dúo español formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez es segundo en el Campeonato de Europa de la clase olímpica 470 al sumar este domingo un cuarto puesto en la primera manga y no poder finalizar la segunda (descartando los 36 puntos recibidos) de la cuarta jornada de la competición que se está disputando en Santo Stefano in Mare (Italia).
De nuevo la jornada fue complicada. Esta vez por la fuerte intensidad del viento, que fue subiendo de los 20 a los 24 nudos (38 a 46 km/h) con rachas de hasta 30 (58). Aun así, se pudieron disputar dos mangas, pero en unas condiciones adversas.
Este domingo empezaron la mangas finales del Grupo Oro masculino, con 35 embarcaciones de las que las diez primeras aspiran a la 'Medal Race' final del próximo martes, en la que en juego las medallas
La primera nota negativa la dieron los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, subcampeones del mundo en 2017, que acabaron últimos en la primera manga, descartando los 35 puntos que recibieron, pero se recuperaron con un segundo puesto en la segunda.
Esto les permite mantenerse en el liderato de la clasificación europea (el campeonato es Open y participan 29 países de todo el mundo), con seis puntos de ventaja sobre el dúo español, que aventaja en dos al equipo griego que forman Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que sumaron un tercero y un undécimo (que han descartado).
El líder absoluto de la competición es el formidable equipo australiano Mathew Belcher/Will Ryan, medalla de plata en Río 2016, campeones del mundo 2017 y actuales números uno del ránking mundial. Vencieron en las dos mangas de este domingo.
En el total de mangas disputadas suman cinco primeros y un segundo. Superan en siete puntos a los tres equipos europeos que tienen por detrás.
También en la categoría femenina se disputaron las dos primeras mangas finales, en las que dos cuartos puestos de las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero, vigentes subcampeonas mundiales y actuales número dos del mundo se colocan terceras en la general, a 11 puntos de las líderes, las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial 2018, que sumaron un tercero y un segundo.
Las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, bronce en Río 2016 y campeonas mundiales en 2016, son segundas merced a un sexto y un primero. Están a cinco puntos de las lideres y seis por delante de Mas y Cantero.
La otra tripulación española, la formada por las catalanas Bárbara Cornudella y Silvia López, son decimoterceras en la general. Una descalificación por fuera de línea en la primera manga del día y un duodécimo puesto en la segunda ha sido su balance de este domingo.
Este lunes, a partir del mediodía, se disputará la quinta jornada de la competición. En total están previstas once mangas entre la series clasificatoria y las series finales antes de la 'Medal Race', prueba única y de valor doble, programada para el martes.