Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ganaron la plata en la competición masculina del Campeonato de Europa de la clase olímpica 470 que este martes acabó en Santo Stefano in Mare (Italia), mientras que en la femenina las también españolas Silvia Mas y Patricia Cantero fueron quintas.
Después de la suspensión de la jornada del lunes, este martes el viento fue moderado, de unos 10-11 nudos (18 a 20 km/h), y permitió, después de dos horas de aplazamiento, que se disputaran las 'Medal Race' (manga final no descartable de puntuación doble).
El barcelonés Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial de Aarhus 2018, lograron la plata en el Europeo tras ser séptimos en la 'Medal Race' final.
La medalla de oro la ganaron los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, subcampeones del mundo en 2017, quintos en la 'Medal', y el bronce fue par los franceses Kevin Peponnet y Jéremie Mino, terceros en la 'Medal', a cuatro puntos de los españoles.
El vencedor absoluto de la competición fue el equipo australiano Mathew Belcher/Will Ryan, medalla de plata en los JJ.OO. de Río 2016, campeón del mundo 2017 y actual número uno del ránking mundial, que había sumando cuatro primeros y un segundo puestos en las mangas clasificatorias y que también se impuso en la 'Medal', pero que no entraban en el podio del Europeo.
La barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, vigentes subcampeonas mundiales y actuales números dos del ránking mundial, no pudieron defender el tercer puesto en la 'Medal Race' y fueron quintas en la general tras un sexto puesto en la manga final.
Las francesas Camille Lecointre/Aloise Retornaz, bronce en los JJ.OO. de Río 2016 y campeonas mundiales 2016, se llevaron la medalla de oro al imponerse en la Medal (2 puntos), logrando tres puntos de ventaja sobre las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial 2018, que fueron quintas (10 puntos) en la Medal, pero lograron la medalla de plata.
El bronce fue para las neerlandesas Afrodite Zegers y Lobke Berkhout, cuartas en la serie final.