Tres regatistas españoles competirán desde mañana jueves, día 4, hasta el próximo martes, día 9, en el Campeonato del Mundo de la clase olímpica Laser Standard, que se disputará en Sakaiminato (Japón) con el objetivo de conseguir la clasificación de país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, integrantes del equipo preolímpico español, junto al alicantino Jesús Rogel serán los representantes españoles en la competición, que reúne a 159 regatistas de 57 países.
Mañana, jueves 4, de disputará la primera jornada de competición con un programa de dos regatas por día hasta el próximo martes 9 de julio, En las tres primeras jornadas se celebrarán las series clasificatorias y a partir del cuarto día, si se han completado un mínimo de cuatro pruebas, la flota encarará las series finales.
El entrenador nacional de Laser Standard, Jano Toro, asegura que "las sensaciones de cara al mundial son buenas". El equipo lleva entrenando en Sakaiminato desde el 26 de junio y el estado de forma es óptimo".
"Tenemos que intentar que sea una regata normal; si navegamos bien, como lo hemos hecho durante todo el año, cumpliremos el objetivo. Lo ideal sería terminar la fase clasificatoria entre los 20 mejores", ha añadido.
"No tenemos que pensar ni en nuestros rivales ni en que estamos luchando por clasificar al país. Tenemos que pensar en hacer una buena regata, en navegar como lo hemos hecho hasta ahora y así seguro que los resultados serán positivos", ha concluido el técnico.
En este campeonato se decidirán cinco nuevas plazas de país para Tokio 2020 en la clase. De momento, quince naciones tienen ya el puesto asegurado en los próximos Juegos Olímpicos: Japón (como país anfitrión), Alemania, Australia, Brasil, Croacia, Chipre, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Perú.
De esta forma, los cinco primeros países en la clasificación final (descartando los quince arriba mencionados) serán los que consigan las nuevas plazas para competir en Tokio 2020. Para esta clasificación solo se tiene en cuenta al mejor representante de cada nación, pues solo hay una plaza por país.