Los regatistas españoles ha mejorado este viernes sus opciones de obtener plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias al canario Joaquín Blanco, que se ha situado en el vigésimo cuarto puesto del Mundial de Láser Standar, que se está disputando en Sakaiminato (Japón).
España sube a la sexta posición del ránking de naciones que aspiran a una plaza olímpica. En este campeonato se conceden cinco para la cita olímpica.
Joaquín Blanco, resolvió el día con unos parciales de 11+4, con lo que, aplicado el descarte del vigésimo segundo puesto de ayer, subió al puesto 24 de la clasificación y España al sexto, por detrás de Suiza, aunque con el mismo número de puntos.
Jano Toro, entrenador nacional de Laser Standard, remarcó en una nota de prensa difundida por la Federación de Vela (RFEV), que la jornada de este viernes fue "muy física y muy dura" debido al viento que sopló en Sakaiminato, una media de 12 nudos del noreste.
"Más o menos estamos bien, hoy pinchó mucha gente y hubo muchos fueras de línea", dijo el entrenador gallego, quien explicó que el viento hizo que muchos de los competidores que tras la primera jornada estaban en puestos de cabeza perdiesen sus posiciones.
Toro se mostró más optimista y dijo que "la sensación general es buena". "Podemos estar más arriba; nos toca mejorar un poco en las salidas y seguro que con eso nos situaremos más adelante", comentó.
El segundo mejor español en la clasificación es el canario Joel Rodríguez, quien ocupa el puesto 48 de la general provisional, en tanto que el valenciano Jesús Rogel terminó el día en el puesto 119.
La general individual la encabeza el sueco Jesper Stalheim con siete puntos netos, igualado con el francés Jean-Baptiste Bernaz y el neozelandés George Gautrey.