El 'Shere-Khan II' de Yann Lescan Du Plessix, en la categoría de barcos Clásicos, el 'Saltillo' de Mikel Lejarza, en la de barcos de Época, y el 'Gaitero' de Juan Valdivia, en Espíritu de Tradición, ganaron este domingo la Copa Gitana, el evento náutico más antiguo del calendario nacional.
En esta edición, la regata organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que data de 1904, recordó al navegante olímpico Juan Olábarri, fallecido el pasado mes de noviembre a los 82 años de edad.
Olábarri, oro en los Juegos del Mediterráneo de 1963 de Nápoles y olímpico en los Juegos de Tokio de 1964, fue el ganador de la Copa Gitana en 17 ediciones con el 'Artako'. De ellas las nueve anteriores, desde 2010, de manera consecutiva.
Esta vez, con vientos del nordeste de hasta 14 nudos y su hijo Iván de patrón, el 'Artako', un 'Sparkman & Stephens', fue segundo superado por el Shere-Khan II', un She 36, de Yann Lescan Du Plessix en Clásicos, barcos de entre 44 y 69 años de antigüedad.
Entre los barcos de Época, los de más de 70 años desde su construcción, el 'Saltillo' de Mikel Lejarza, de la UPV-EHU, se impuso en su duelo particular con el 'Asti V', otro de los que tiene un buen número de triunfos en esta Copa Gitana (12).
Y en la categoría Espíritu de Tradición, construidos después del 31 de diciembre de 1993, el 'Gaitero', un Jod 35 patroneado por Juan Valdivia, terminó por delante del 'Flying Neleb' de Javier Chávarri y el 'Vincitur' de Ricardo Reguilón.
A continuación, se clasificaron el 'Ramper' de Jairo López de Guevara y el 'Emilu' de Lucio Fernández.
La segunda y definitiva jornada se disputó sobre un recorrido de seis millas, cuatro para los barcos de Época, tras esperar durante un par de horas a la aparición del viento, que se intensificó del nordeste.
En la entrega de premios, se concedió al 'Artako' el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (octava edición) y al 'Saltillo' el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración.