Los barcos españoles "Estrella Damm Sailing Team" , "Teatro Soho Caixa Bank", "L'Immens Laplaza Assesors", "Pez de Abril" y "Bribon Movistar", han iniciado este lunes la defensa de sus respectivos títulos de la Copa del Rey Mapfre en la primera jornada de navegación en la Bahía de Palma.
El DK 46 "Estrella Damm", patroneado por el regatista canario Luis Martínez Doreste y ganador de la Copa del Rey en 2009, 2016 y 2017, compite en la clase BMW ORC 1 contra otros 14 equipos de diez nacionalidades a bordo de barcos con esloras de entre 12,2 y 15,8 metros.
El "Teatro Soho Caixa Bank" (ORC 2), liderado por el malagueño Javier Banderas, inicia la Copa del Rey como gran favorito frente a otros 19 equipos.
Bajo la dirección del patrón Dani Cuevas el proyecto estrena nuevo barco, un Swan 42 en sustitución del X-41, y nuevo nombre, que sustituye al anterior, "Antonio Banderas Design".
En ORC 3, "L'Immens Laplaza Assesors" navega en la división más numerosa de toda la Copa del Rey, ya que la clase agrupa a barcos con esloras entre 10 y 12,2 metros, y reúne a 28 equipos de ocho nacionalidades, aunque con clara mayoría de las escuadras españolas (16).
"Pez de Abril", de José María Meseguer, dominador de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey compite contra una docena de equipos de siete nacionalidades en clase Mallorca Sotheby's ClubSwan 42.
En la clase Herbalife J80, destacan el defensor del título, el "Bribón Movistar", y varias de las embarcaciones que han participado en el Mundial de la categoría en Getxo (Vizcaya).
El comité de regatas ha distribuido la flota este lunes en tres áreas por la Bahía de Palma.
En el área Alpha, el más cercano a Palma, compiten los Herbalife J80 y Purobeach Women's Cup; en el Bravo, centro de la bahía, estarán las tres clases Swan y los BMW ORC 0 y 1, y en Charlie, frente a Can Pastilla, los Mallorca Sotheby's IRC, BMW ORC 2 y 3.
La Copa del Rey Mapfre reunirá hasta el sábado en la bahía de Palma a 132 equipos de 26 nacionalidades distribuidos en 11 clases.