La tripulación española, formada por la barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, está al frente de la clasificación femenina del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 que hoy ha podido disputar sus dos primeras mangas después de la suspensión de la jornada de ayer en Enoshima (Japón).
Silvia Mas ( CN L' Arenal) y Patricia Cantero (RCN Gran Canaria) subcampeonas del mundo en Aarhus 2018, ha sido muy regulares -terceras en las dos mangas de hoy disputadas de nuevo bajo una alta temperatura de 30ºC con vientos suaves del suroeste (de 6 a 8 nudos/10 a 14 km/h)-, que ha obligado a varios aplazamientos antes de darse las salidas.
Las dos españolas tienen seis puntos de ventaja sobre las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018 y que serán sus grandes rivales en Tokio 2020. Las niponas han sumando un décimo y un segundo puesto en las dos mangas.
La tercera posición, también con 12 puntos, es para las suizas Linda Fahrni y Maja Soegenthaler (6+6).
Las cosas no han ido tan bien para las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balís), que ocupan la décimo octava posición con un 21º y un 13º puesto en las dos mangas, totalizando 34 puntos.
En categoría masculina, la tónica ha sido la misma con aplazamiento en la salida, varios intentos para dar la salida buena y muchos nervios entre las tripulaciones.
La tripulación española del equipo Movistar formada por el catalán Jordi Xammar (CN Cambrils) y el gallego Nicolás Rodríguez (RCN Vigo), bronce en el Mundial de Aarhus 2018, ocupa la duodécima posición con 15 puntos tras sumar un quinto en la primera manga y un décimo en la segunda.
Los lideres en la categoría masculina son los suevos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström, subcampeones del mundo en 2017 y que han realizado una gran jornada con un tercero y un segundo puesto. A tres puntos de ellos están los húngaros Balazs y Zambor Gyapjas, que han sumado un séptimo y un primer puesto en las dos mangas
También con ocho puntos están otros de los grandes favoritos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017, campeones de Europa Open 2019 y medalla de plata en Río 2016.
Para mañana, martes 6 de agosto, el comité de regatas intentará hacer tres mangas en cada categoría, a partir de las 12:00 hora local (05:00 hora española).
Destacar que Enoshima ya fue sede de la competición olímpica de Tokio 1964, pero entonces las fechas fueron en octubre de ese año. Ahora, en verano, al igual que lo será en 2020, los campos de regatas presentan altas temperaturas y vientos irregulares de intensidad y cambiantes, todo un toque de atención para los competidores.