La lucha por las medallas en el Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 se ha iniciado este miércoles en Enoshima (Japón) sin tregua y la tripulación masculina española, formada por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez ha cedido, por un punto, el liderato a los australianos Matt Belcher y Will Ryan.
Las series finales se han iniciado este miércoles con tres mangas para las categorías masculina y femenina en la bahía de Sagami con viento del suroeste de 11 a 14 nudos (20 a 26 km/h) y bastante oleaje que ha provocado varías repeticiones de las salidas y fueras de línea.
Los integrantes del equipo Movistar, Jordi Xammar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo), bronce en el Mundial de Aarhus 2018, se impusieron en la primera y tercera manga de hoy con claridad, pero en la segunda quedaron retrasados en la salida y tuvieron que remontar para finalizar séptimos y totalizar 17 puntos con ocho mangas disputadas.
Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017 y medalla de plata en Río 2016, han realizado una gran jornada con dos segundos y un tercer puesto, alcanzando el liderato con 16 puntos, uno menos que los españoles y todo apunta a que la lucha por el oro estará entre estas dos tripulaciones.
El tercer puesto del podio lo ocupan ahora los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström, subcampeones mundiales en 2017, con 25 puntos tras sumar hoy 5-9-2.
En categoría femenina, la barcelonesa Silvia Mas (CN L' Arenal) y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria), subcampeonas del mundo en Aarhus 2018, han dicho adiós a todas sus opciones de medalla. Este miércoles han ido de menos a más con un 15º, un cuarto y un séptimo puesto que las sitúa en la octava posición de la general, con 67 puntos.
Están a 43 puntos de las nuevas lideres, las la británicas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus 2018 que hoy han sumado dos primeros y un segundo y aventajan en cinco puntos a las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018. La lucha por el oro está ya entre estas dos tripulaciones.
Las catalanas Barbara Cornudella y Sara López (CN El Balís), son ahora décimo tercera en la general con 91 puntos tras lograr este miércoles 7º-16º-16º.
Ayer se demostró que nadie regala nada. En la cuarta manga, segunda del día, tras acabar Mas y Cantero décimas en la manga, mientras que Cornudella y López eran octavas, las catalanas protestaron contra las primeras por una maniobra irregular (babor-estribor).
La protesta acabó finalmente con la descalificación de Mas y Cantero (40 puntos (39+1) que descartaron), pero que las relegó a su posición actual.
Este jueves se disputarán las últimas mangas de la serie final masculina del Grupo Oro (en la femenina hay un solo grupo) - están previstas tres-, previas a las Medal Race (regata única de doble puntuación no descartable, en la que compiten los diez primeros clasificados de cada categoría) del viernes, 9 de agosto.