El velero de época 'Olympian', que compite en esta edición de la Copa del Rey de Época y Clásicos, es uno de los pocos supervivientes de la mítica clase 'P', que dominó las regatas de alta competición en la segunda década del siglo XX.
Botado en 2013, su recuperación ha sido posible a la iniciativa de un nombre mítico en la vela mundial, el francés Bruno Trouble. A sus 74 años, este navegante de Copa América, diploma olímpico en México'68 y Montreal'76, es actualmente organizador de regatas.
Fue patrón de los desafíos franceses en la Copa América en 1977, 1980 y 1983. En 1980, lideró al 'Francia-III' en la final de desafiantes de la Copa América, cayendo en por 4-1 ante Australia. Hoy sigue siendo la mejor actuación francesa en la Copa América.
En 2003, fue nombrado oficial honorario de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda. También ha sido galardonado con la Legión de Honor
En 1983 creó la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes. El evento que aún dirige hoy - en la edición de 2021 se llamará Copa Prada y ya la está organizando- en el que el vencedor se enfrenta al defensor del título.
Una de sus pasiones es la restauración de barcos de Época y Clásicos, aunque él no posee ninguno. El 'Olympian', diseñado por el legendario William Gardner en 1913 y construido en Estados Unidos, fue recuperado por él en 2013 en Chicago y lo adquirió para el banquero Philippe Oddo. Anteriormente ya había adquirido y restaurado el 'Chips', otro clase 'P' para Pascal, hermano de Oddo.
"Encontré el 'Olímpico' en un cobertizo. Su último dueño lo había convertido en un barco moderno. No había navegado durante varios años y negocié su compra e inmediatamente lo llevé a mi amigo, el maestro restaurador John Andersen en Camden, en el estado de Maine (Estados Unidos), que lo devolvió a su diseño original", explica Troublé.
Recuerda que, "una vez que se completó la restauración, llevamos el bote al New York Yacht Club en mayo de 2014 y a Newport, donde navegamos durante tres días con Philippe Oddo".
En junio de 2014, el barco fue transportado en un mercante para competir en la regata Vela de Epoca de Imperia, venciendo en su clase. También lo ha hecho en Les Voiles de Saint Tropez, el Centenary Trophy o la Mónaco Clássic. Ya compitió en Mahón en 2017.
El 'Olympian' se hizo famoso en los grandes lagos, ganando en 1913 y en 1914 la prestigiosa Regata de Chicago a Mackinak, una de las más importantes en los Estados Unidos.
Su eslora es de 16,73 metros, su manga de 3,20 metros y una superficie vélica de 170 metros cuadrados. Su patrón en Mahón es el navegante y empresario marsellés Guillaume Fetas.
El barco fue diseñado bajo la llamada Regla Universal, que fue una fórmula de clasificación desarrollada por Nathaniel Herreshoff a principios de 1900 que tuvo en cuenta la longitud, el área de navegación y el desplazamiento de un barco.
Los barcos se dividieron en clases que iban desde los barcos de clase 'J' muy grandes hacia abajo, cada vez más pequeños a medida que la letra de la clase se acercaba a 'Z'. De la clase 'P' se construyeron una veintena de unidades.