El presidente de la Federación de Voleibol de Serbia (OSS), Nenad Golijanin, fue destituido hoy del cargo porque se abstuvo en la votación cuando Kosovo fue admitido hace unas semanas en la federación internacional de ese deporte (FIVB).La asamblea de la OSS apoyó la destitución por 43 votos de los 47 delegados presentes, informó la agencia de noticias Tanjug.
Una comisión gestora de tres miembros estará al frente de la federación nacional hasta la elección de un nuevo presidente.
Kosovo fue admitido en la FIVB a comienzos de mes en un congreso celebrado en Buenos Aires.
La pasada semana, Golijanin dijo a los medios serbios que se abstuvo en la votación porque no quería mezclar sus posturas políticas con el deporte y que no quería que su decisión tuviese otra connotación más que la deportiva.
Tras esa decisión, tomada sin consultas previas, fue objeto de críticas de asociaciones, clubes y funcionarios de voleibol locales.
La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, aunque ambas partes están inmersas en un diálogo amparado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones.
La independencia de Kosovo ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los países comunitarios, pero no por Naciones Unidas.
Kosovo fue admitido en el Comité Olímpico Internacional en 2014, así como en la UEFA y la FIFA este año.