Ivan Dimitrov, el técnico búlgaro que se encuentra en San Juan dirigiendo la selección femenina de su país en el Grand Prix de Voleibol, contó a Efe su experiencia de cuando participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y presenció el ataque terrorista perpetrado por ocho palestinos a once israelíes.Jorge J. Muñiz Ortiz
Fue el 5 de septiembre de 1972, cuando el grupo terrorista Septiembre Negro secuestró a 11 deportistas israelíes en su villa, en reclamo por la excarcelación de 234 presos en Israel, así como de los dos fundadores de la organización terrorista marxista alemana Facción del Ejército Rojo, que estaban entre rejas en Alemania.
"Recuerdo muy bien el momento, porque me estaba hospedando en una villa que estaba al otro lado de la calle de donde ocurrieron los hechos", rememoró Dimitrov sobre la situación.
"En el momento, todo el mundo bromeó de que las personas eran atletas que habían robado unas medallas. Después de eso, uno tomó en serio la situación al escuchar los tiros y ver a la Policía bloquear la calle", prosiguió contando el ex voleibolista.
Dos atletas israelíes murieron al tratar de resistir el secuestro en la villa olímpica.
Los otros nueve fueron tomados como rehenes y abatidos a tiros o por el fuego de una granada en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, después de un intento fallido de rescate por parte de la Policía alemana, en el que también perdió la vida uno de sus agentes.
Cinco de los ocho secuestradores murieron en el intercambio de fuego y los tres restantes fueron liberados semanas después como moneda de cambio en el secuestro de un avión.
El acto terrorista ocurrió en la fecha en la que se llevaba a cabo la competición del voleibol masculino.
"Nunca tuve miedo, pero después de eso, uno trataba de concentrarse en la competición, pero era difícil. El equipo decidió entonces no salir por las noches para prevenir cualquier cosa", rememoró Dimitrov.
Bulgaria jugó en el Grupo A junto a Checoslovaquia, Polonia, Corea del Sur, la Unión Soviética y Túnez.
El Grupo B lo integraron el anfitrión, la entonces Alemania Occidental, Brasil, Cuba, Alemania del Este, Japón y Rumanía.
Bulgaria adelantó a la semifinal para jugar ante Japón. Los japoneses ganaron en cinco parciales, por lo que Bulgaria pasó a disputar la medalla de bronce ante la Unión Soviética.
Los soviéticos blanquearon a los búlgaros en tres parciales. Japón, por su parte, ganó la medalla de oro y Alemania del Este la de plata.
"Jamás olvidaré aquellos momentos", afirmó Dimitrov, quien tuvo de compañero de equipo a Dimitar Zlatanov, quien fue el abanderado de Bulgaria en dichos Juegos.
A pesar de lo ocurrido aquel 5 de septiembre de 1972, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos durante tan solo veinticuatro horas. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica de Múnich.
Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se celebraron entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972.
Participaron 7.134 atletas (6.075 hombres y 1.059 mujeres) de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades.
Uno de los momentos más sobresalientes fue cuando el nadador estadounidense Mark Spitz ganó siete medallas de oro y estos fueron los primeros juegos en los que apareció el balonmano, en su categoría masculina.
Bulgaria, por su parte, ganó 21 medallas, seis oros, diez platas y cinco bronces.
La selección femenina de voleibol de Bulgaria se encuentra en Puerto Rico compitiendo en la segunda fase de la edición XXV del Grand Prix.
Las búlgaras juegan en el grupo 2 junto al anfitrión Puerto Rico, Canadá y República Checa.