El Minis de Arluy, campeón de voleibol femenino español, ha elegido al onubense Juan Diego García como nuevo entrenador para la próxima campaña, en sustitución del presidente del club, Carlos Arratia, que asumió el puesto de técnico en los últimos meses de la pasada temporada.García es un entrenador de 39 años que no tiene experiencia al frente de un equipo en la Superliga española, aunque ha trabajado en varios como ayudante.
Sin embargo, desde hace seis temporadas trabaja al frente del Universidad San Martín de Porres, de Lima (Perú), con el que ha logrado cuatro títulos de Liga y varios más en otras competiciones.
En España tiene una amplia trayectoria en el cuerpo técnico de equipos punteros, como los desaparecidos Universidad de Burgos y Murcia (con el que disputó la Liga de Campeones); también ha trabajado como ayudante en el Palma Voley y en otro club riojano, el Haro, en la campaña 2010-2011.
El presidente del club riojano, Carlos Arratia, ha confirmado a Efe el fichaje de este entrenador, que responde a un perfil de "joven, con ideas modernas y duro".
La pasada campaña, "rescató" para su banquillo al veterano Daniel Gallardo, pero finalmente decidió su despido por considerar que el rendimiento del equipo era bajo; y, con el propio Arratia en el banquillo, el Minis ganó la Copa de la Reina y la Superliga Iberdrola.
No obstante, ha afirmado que considera que no se da la misma situación ahora que el verano pasado, ya que el entrenador fichado "estaba en activo, al frente de un equipo puntero en un país en el que el voleibol tiene mucho peso".
Perú es un país con medallas en mundiales y Juegos Olímpicos en voleibol femenino, aunque no ha logrado clasificarse para las últimas ediciones de ambos torneos; y, en 2017, las peruanas -algunas de ellas del equipo dirigido por García- lograron el bronce sudamericano.
Además, ha precisado Arratia, este técnico también ha colaborado en diferentes ocasiones con la selección española y ha impartido cursos de entrenador en distintos niveles.
El presidente del club riojano ha subrayado que el técnico "tendrá total libertad" para los nuevos fichajes en la plantilla del Minis de Arluy, que muy probablemente serán cuatro.
Porque, ha admitido, a falta de firmar los documentos para ello, ya ha acordado la renovación con el "núcleo principal" de la plantilla que en los últimos años ha dominado el voleibol femenino español, en el que ha sumado cinco títulos de Superliga consecutivos.
Entre las que seguirán en el equipo estará, según diferentes informaciones en internet, la joven María Figueroa; y no, según esas mimas fuentes, otra de las jóvenes del equipo, Ana Esamilla. EFE.