Brasil y Polonia se enfrentarán este domingo, por tercera vez, en una final del Mundial de voleibol, con el Pala Alpitour de Turín como testigo excepcional de un partido que dirimirá el empate existente hasta hoy.
Hace cuatro años, en Katowice, los polacos se alzaron con su primer y único título hasta ahora. Y, en el Palalottomatica de Roma, fue Brasil quien se hizo con su tercer oro.
De la última final en la que se midieron ambos continúan en la selección sudamericana Bruno Rezende, Eder, Wallace, Lipe y Lucao, mientras que Polonia mantiene casi la totalidad de su sexteto titular: Piotr Nowakowski, David Konarski, Fabian Drzyzga, Michael Kublak y Pawel Zatorski.
Para Polonia, que ganó el oro en 2014 y 1974, y la plata en 2006. Será su cuarta final. Para Brasil será la sexta. Su balance histórico es de 3 oros (2002, 2006 y 2010), y la plata de 1982 y 2014.
Los jugadores Renan dal Zotto tendrán además un aliciente extra: convertirse en la primera selección que se proclama por segunda vez campeón del mundo ostentando a la vez el título olímpico.
Brasil se alzó con el oro en Atenas 2004 y en Tokio 2006 ganó el título mundial. En sus Juegos, en Río, hace cuatro años repitió el triunfo. Mañana podrá pasar a los anales de este deporte y logra la victoria.
Hasta ahora lo han conseguido también en una ocasión Rusia (oro en los Juegos de Moscú'80 y Mundial Argentina'82) y Estados Unidos (oro en Los Ángeles'84 y Mundial Francia'86). EFE.