Pascual Saurín, seleccionador femenino español de voleibol, reconoció en conversación telefónica con Efe desde Bratislava que este martes deben "ganar a Suiza, sí o sí" porque "de lo contrario no hay nada que hacer" en el Europeo que se disputa en cuatro países.
España ocupa la cuarta plaza del grupo D del torneo continental, la última que da acceso a los cuartos de final, tras sucumbir ante Alemania (1-3) y Eslovaquia (3-0) y ganar a Bielorrusia (3-1).
Sus dos últimos adversarios serán Suiza (mañana) y Rusia (miércoles), ambos a las 17:30 horas.
"En contra de lo que algunos puedan pensar, Suiza es un equipo muy serio. Tanto Suiza como nosotros hemos demostrado que no venimos a regalar nada. Suiza está sorprendiendo por su buen voleibol. Tiene una liga fuerte y dos de sus jugadoras están en equipos alemanes. Y no hay olvidar que en su primer partido, ante Rusia, perdieron el primer set pero por 26-28", relató.
"Jugamos unos partidos de preparación las pasadas navidades contra Suiza y perdimos uno y ganamos otro. Mañana va a ser un encuentro muy duro", pronosticó el técnico murciano que confesó "ante Rusia hay poco que hacer".
El seleccionador español admitió además que las internacionales españolas pagaron en los dos primeros compromisos de este Europeo su "inexperiencia en torneo como éste".
"Sin embargo ayer lograron superar el golpe anímico ya que Bielorrusia nos había ganado los tres partidos anteriores", declaró.
"¿Miedo de que pasase lo mismo tras perder el tercer set?.. Pues debo reconocer que sí, pero el equipo estaba muy enchufado y aunque jugamos al límite pudimos ganarle", indicó.
En cuanto a las posibilidades de acceder a los octavos de final, Saurín insistió en que todo pasa por lograr mañana la victoria ante las helvéticas y, después "empezar a echar cuentas". "Creo que Eslovaquia va a pasar después de ganar ya dos partidos. Y habrá que estar atentos a Bielorrusia que aún debe enfrentarse a Eslovaquia, Alemania y Suiza", subrayó.
Las veinticuatro selecciones participantes en esta edición se han repartido en grupos de seis que juegan la primera fase en Ankara, Lodz, Budapest y Bratislava.
Los cuatro mejores de cada grupo accederán a los octavos de final que se disputarán el 1 de septiembre en esas cuatro sedes. "Aunque no se sabe, si nos clasificamos, en qué país jugaríamos ya que los organizadores, si se clasifican, tienen preferencia a la hora de elegir en qué sitio jugar", detalló Saurín. EFE.