Es Noticia

Helia González: "No hay mejor escenario que un Europeo para mi retirada"

Helia González (La Coruña, 29/8/85), capitana de la selección femenina de voleibol, desveló a Efe el día de su trigesimocuarto cumpleaños que este campeonato de Europa será su despedida del equipo nacional ya que "es el mejor escenario posible".

España se aseguró, el miércoles en Brastilava, el pase a los octavos de final de la presente edición, lo que supone además la mejor actuación de la selección en su sexta presencia en la máxima competición continental, con dos victorias y siete sets a favor.

Helia González adelantó en conversación telefónica con Efe que, tras 161 partidos internacionales defendiendo la camiseta de la selección, llegó el momento del adiós.

"Son ya muchos años y ya toca dedicarse tiempo a una misma. Además no creo que haya mejor escenario ni mejor momento que este para un retira a porque es una de las competiciones más bonitas que hay", aseguró.

La capitana española aseguró "ser muy realista". "Lo que me gustaría en esta despedida es que las más jóvenes, tras esta experiencia, sigan progresando y puedan estar en los siguientes Europeos", indicó.

Jugadora del Logroño, Helia González cuenta en su palmarés con 9 Ligas, 5 Copas de la Reina y 5 Supercopas de España. Participar en un torneo internacional era hasta ahora su asigantaura pendiente.

"Las dos veces anteriores me lesioné preparando para la fase final del Europeo. La primera vez fue en la rodilla y la segunda un rotura abdominal.. Y para éste sufrí un esguince de tobillo de segundo grado antes de la final four de la Liga Europea", afirmó.

"¡Menuda suerte que tengo! La verdad es que con el último no temía perderme el Europeo porque estaba en el CAR de San Cugat y Montse, la médica que me atendió que tiene mucha experiencia en lesiones de deportistas, me dijo que no llegaría a la final de la Liga Europa pero que creía que de cara al Europeo me podría recuperar para poder estar aquí. Eso me dio más tranquilidad", relató.

Helia confesó que llego "tocada" a la preparación final de este Europeo. "No podía saltar ni entrenar al mismo ritmo que el grupo. Necesité un par de semanas de readaptación. Me costó, pero lo importante es que he podido estar aquí. Ahora mismo sí puedo decir que estoy al cien por cien, aunque todavía tengo algo de dolor, pero me encuentro superbien ya que no me impide jugar. Puedo estar para ayudar al equipo cuando me necesite y eso es muy gratificante", declaró.

"¿Mi principal función dentro del equipo?.. Es ayudar para que todo el grupo vaya en la misma dirección, transmitir los valores, ser ejemplo de la clase de equipo que queremos ser y estar siempre preparada para cuando el equipo me necesite", señaló.

Sobre el rival en octavos de final, que se conocerá esta noche tras al término del último partido del grupo B, y en el que Italia, Polonia y Bélgica tienen opciones finalizar primeras y así enfrentarse a España, Helia comentó que "Italia, que es una de las mejores selecciones de mundo".

"Pero nos da igual quien nos venga. Debemos afrontar el partido sin complejos y disfrutarlo. Por supuesto que si me diesen a elegir, prefiero Bélgica pero, cuidado, que ayer le ganó a Polonia y en este deporte nunca se sabe qué puede pasar. La verdad es que es lo más bontio que te puede pasar: enfrentarte a las mejores del mundo porque te hace crecer muchísimo como jugadora", declaró.

En caso de medirse a Italia, un adversario a priori inacesible para España, Helia podría decir adiós a su etapa como internacionl, ante el mismo equipo ante el que debutó hace 16 años. EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar