La selección femenina española de voleibol se enfrentará este domingo (20:30 hora peninsular) a un enorme desafío: luchar ante Polonia, la anfitriona, por un puesto en los cuartos de final del Europeo, algo que nunca logró en su historia.
Una vez alcanzado el principal objetivo en este torneo, acceder a los octavos de final tras una prolongada ausencia de seis años, las internacional de Pascual Saurín vieron cumplido su sueño de jugar en tierras polacas, en un pabellón de ensueño, el Atlas Arena de Lodz, y ante una afición apasionada por el vóley.
El desafío que tiene ante sí el equipo español es enorme. Treinta y cuatro puestos separan a ambas selecciones en el ránking mundial (26 Polonia/52 España). Y, mientras el mejor resultado de las españolas en la máxima competición continental fue la novena plaza en la edición de 2009 (con Lodz también como escenario), las polacas tienen en sus vitrinas siete medallas europeas (oro en 2009; plata en 1950, 1951, 2003 y 2005, y bronce en 1963 y 1967).
Hasta este momento, España ya ha conseguido el mejor balance de sus cinco presencias anteriores merced a las dos victorias de la primera fase (ante Bielorrusia, 3-1, y Suiza, 3-2) y con 7 sets a favor.
En la edición de 2005, disputada en Croacia, su participación se saldó con tres derrotas y con solo un set a favor. Dos años más tarde, en el Europeo de Bélgica y Luxemburgo, también se fue de vacío y con solo dos parciales a favor (ante Bulgaria).
Hace diez años, en Lodz, el cómputo arroja una victoria (ante Croacia y cinco sets en su haber), y en 2011, con Serbia como anfitrión, la cosecha se redujo a un triunfo y 4 sets en su casillero.
En 2013, se fue de la localidad germana de Halle en blanco (tres derrotas, todas ellas por 0-3). María Segura y Jessica Rivero son las únicas que continúan en el equipo nacional desde entonces. Ambas siguen siendo pilares fundamentales en la alineación titular de una selección que no se amilana ante el enorme desafío que le aguarda mañana.
María José "Majo" Corral, la colocadora titular de la selección, ya anticipó que "jugar en Polonia, contra Polonia, será espectacular porque la afición allí es brutal".
"El pabellón se llena (el Arena de Lodz tiene una capacidad para 13.400 espectadores) y el voleibol es uno de los principales deportes del país", declaró a Efe.
'Majo' reconoció que este partido "va a ser muy difícil". "Todo va a depender de lo que nosotras seamos capaces de dar".EFE.