Almudena Cid es una de las premiadas en esta II Gala Desmarcadas que se celebra en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Antes del inicio del evento la exatleta, que llevó a España a la cima de la gimnasia rítmica desde que apenas tenía 13 años, atendió a ElDesmarque para expresar su parecer sobre este reconocimiento.
"Estoy muy agradecida, cuando me lo dijeron, ahora que llevo 16 años retirada, no lo entendía muy bien. Estoy feliz. Me gusta que pongan en valor la reinvención, no es fácil después de la retirada. Da la sensación de que pierdes tu identidad pero no la pierdes. Hay un vacío, un abandono, una soledad que tenemos que cuidar", prosigue Almudena Cid para analizar su vida tras retirarse de la competición.
"Lo único que sentía era cómo cuándo y dónde dejar la gimnasia. Hoy es el día de la salud mental. El deportista siempre ha pasado un poco por encima de lo que le pasa en favor del rendimiento deportivo. Ahora nos estamos dando cuenta de las consecuencias. Una de ellas pasa por ese movimiento que empezamos hace un año de dignificar nuestro trabajo. Los deportistas antes no cotizaban en la seguridad social", continuó.
"Ahora que veo las competiciones o los Juegos Olímpicos como comentarista, lo vivo como un entretenimiento. Pero hay tanto esfuerzo ahí. Al que no lo ha vivido no se lo podemos pedir, pero los que estamos o estábamos dentro sí tenemos que pelear por ese reconocimiento. Es un problema que ocurre y viene después. Luego nos enteramos de situaciones horribles de compañeros. Nos hemos unidos en todos los deportes, esto va a ser un cambio real. Queremos estar ahí para cambiar eso", dijo para terminar.
Patrocinan la II Gala Desmarcadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center Cite y Antique Theatro.