Como previa de la II Gala de Desmarcadas 2024, desde ElDesmarque se han organizado unos coloquios en el estadio de La Cartuja que han tenido la participación de Arantxa Sánchez Vicario y Niurka Montalvo, dos de las premiadas de la segunda edición en esta fiesta por el reconocimiento al deporte femenino. Un escenario ideal para que la saltadora de longitud valorase cómo sentía este regreso al estadio Olímpico de Sevilla 25 años después de su oro en el Campeonato Mundial de salto de longitud de 1999.
“Este estadio me trae muy buenos recuerdos. De momento, todavía estoy como ‘uff, fue aquí donde pasó todo’. Es genial revivir esa sensación, está muy bien”, comenta Niurka para los micrófonos de ElDesmarque recordando visiblemente emocionado aquel momento tan bonito.
La saltadora logró un oro en esos mundiales con aquel salto de 7,06 metros y, a pesar de haber ganado también otra plata y un bronce, quedará en su memoria como uno de los momentos más importantes de su carrera como atleta profesional. “Ese día lo recuerdo perfectamente. Entre al estadio a la final y, mientras íbamos de camino hacía el foso de salto, tenía la sensación de que las piernas me temblaban. Pensaba 'me siento floja, no tengo fuerza' de los nervios y la adrenalina. Estaba todo el tiempo moviéndome porque solo ver a la gente, que no cabía ni una aguja en la zona del saltadero, estaba lleno por completo. Mucha gente con pancartas y banderas con mi nombre… Era como ‘aquí no puedo fallar, a toda esta gente no le puedo fallar, han venido a verme a mi hoy’”, comenta.
La atleta también ha querido valorar la evolución del deporte femenino desde que ella competía hasta hoy. Gracias a su esfuerzo, muchas deportistas han podido seguir sus pasos y ahora el nivel es mucho mayor, acabando con todos los tabús que existían en torno a la mujer y el deporte. “El deporte femenino está viviendo un muy buen momento. Pienso que las deportistas femeninas ya no se ven como antes, como algo excepcional, si no que se ha incorporado a la forma de vida de todos y todas”.
Patrocinan la II Gala Desmarcadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center Cite y Antique Theatro.