La XVII Feria de las Ciencias viajará a Sevilla de la mano de la Fundación Cajasol y se establecerá en el Palacio de Congresos de la capital hispalense. La idea, como se comentó en Desmarcados de ElDesmarque Live, es crear un espacio en el que se pueda intercambiar, divulgar y comunicar conocimientos científicos.
Los actores-divulgadores serán, sobre todo, los alumn@s de los centros educativos, pero también se contará con profesorado de las universidades y personal de centros de investigación y de empresas innovadoras. Los temas principales de esta edición son la Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna; la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; el V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano; la energía y eficiencia energética y el STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
Fundación Cajasol colabora desde sus orígenes con los organizadores de la Feria, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla y participa un año más con dos stands. Uno ya tradicional dedicado a la Educación Financiera y otro a la Ciencia y la Tecnología, en el que se organizará una gymkhana para los escolares asistentes a la Feria.
Este año se han montado 120 stands de asociaciones y centros educativos. Todos creados desde formación profesional a centros de primaria y secundaria, pasando por algunos organismos públicos y privados. Alrededor de 7.000 personas participan en los stands, actividades y exposiciones, a los que hay que sumar el número de visitantes a la Feria, que los organizadores estiman en 26.000.
El primer stand de la Fundación Cajasol, el 118, acoge la Educación Financiera, clásico ya dentro de la Feria de las Ciencias. Estará vinculado a la difusión de conceptos como el ahorro, el presupuesto y la toma de conciencia de que la mayoría de las decisiones en nuestras vidas tienen un componente monetario importante.
También se instruye a los escolares en algunos de los términos económicos que cada día escuchamos en los medios de comunicación. El objetivo es aprender divirtiéndose y se fomenta que lo hagan de forma grupal. Los monitores que atienden el stand siempre están dispuestos a echar una mano en las respuestas a las preguntas de los juegos, cuando éstas se hacen un poco difíciles o no se da con la palabra adecuada a tiempo. El objetivo es superar las 2.100 visitas del año pasado.
En el otro stand de la Fundación Cajasol, el 36, el de Ciencia y Tecnología, este año continúa con la gymkhana científica. Un extraordinario complemento a las actividades programadas en la Feria para animar a los visitantes, en el que el móvil es fundamental, pues todas las pistas se dan con códigos ‘QR’.