El sábado por la tarde ha tenido lugar la llegada a meta de La VII Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, una carrera virtual que se ha desarrollado durante una semana, con Iberdrola como patrocinador principal. En el marco de La Carrera Más Larga de la Historia ha pasado el testigo a Valencia y Alicante con el objetivo de continuar su ruta por toda la geografía española organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El acto de clausura de La Carrera más larga de la historia en Madrid ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; y la presidenta de la AECC Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.
Durante toda la semana se han ido sucediendo diferentes retos y actividades tanto en las redes sociales de la asociación como en las de los colaboradores para animar a su participación. Una de ellas, ha sido el sorteo entre todos los participantes de el “Dorsal Más Bonito del Mundo” diseñado por la artista Teresa J. Cuevas.
Numerosos artistas han participado, de la mano de Tony Aguilar, en el concierto contra el cáncer y el COVID-19 en la llegada a meta de esta 1ª etapa
Para la llegada a meta de esta primera etapa, la AECC Madrid ha preparado una fiesta en directo con un concierto presentado por Tony Aguilar y con la participación estelar del Dúo Dinámico, que ha interpretado su famosa “Resistiré” tras los aplausos dedicados a los sanitarios a las ocho. Numerosos de los mejores artistas del momento como Marta Sánchez, Carlos Baute, Efecto Pasillo, Rosana, India Martínez, David Otero, David Demaría, Bombai, Lucía Gil, Belén Aguilera, Manel Navarro e Isma Romero han querido colaborar en este concierto contra el cáncer y el Covid-19 como muestra de la unión y apoyo que el mundo de la música está teniendo con numerosas causas sociales.
Asimismo, durante el evento se han desarrollado otras actividades como un calentamiento dirigido por Siclo, una sesión de yoga aeróbico impartida por Xuan Lan de la mano de Solán de Cabras, y unos entrenamientos impartidos por Altafit y Brooklyn Boxing.
La recaudación total en inscripciones de la AECC de Madrid ha sido de alrededor de 60.000€ que irán destinados a la atención de pacientes oncológicos y sus familiares que, además, se están viendo afectados por el COVID-19.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Asociación Española Contra el Cáncer, se puso en marcha para adaptarse y poder atender las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias, a los que la crisis del coronavirus les está causando un gran impacto. Además, la emergencia sanitaria está desencadenando una crisis económica y social, donde las personas con cáncer y sus familiares pasarán de una situación de vulnerabilidad sanitaria a una situación de vulnerabilidad económica y social ante la que AECC ha decidido dar respuesta duplicando el presupuesto dotándolo de 3.000.000€.
La VII Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer ha sido posible gracias al compromiso de Iberdrola como patrocinador principal de este evento. Además, ha contado con la colaboración de Solán de Cabras y Daikin y el apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid.
Iberdrola colabora con la AECC desde 2015 en la puesta en marcha de iniciativas que persigan aumentar los recursos destinados a la investigación de esta enfermedad. Entre los proyectos más innovadores puestos en marcha se encuentra Juntos contra el cáncer, por el que la energética ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación a través de su factura de luz o gas y con el compromiso de que Iberdrola duplica la aportación que donan sus clientes mensualmente,. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, en 2017, unos 85.000 clientes de la compañía se han involucrado en el proyecto, con el que se ha recaudado un total de 2,4 millones de euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 70 millones de euros destinados a 380 proyectos en desarrollo desde el año 2013.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.
La AECC atendió a más de 490.000 personas con cáncer en 2019. Para más información, visite www.aecc.es