El día de Nochevieja de 2020 será especial en Euskadi, sobre todo en lo futbolístico, pues albergará una nueva edición del derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad. Además de histórico del Athletic, Andoni Goikoetxea puede vanagloriarse de ser un experto en las lides de la eterna rivalidad vasca. El exdefensa internacional repasa con ElDesmarque, y de la mano de Banco Santander, su experiencia y vivencias sobre esta legendaria confrontación en el marco de estas #HistoriasDeDerbi.
Disfruta de su relato en el vídeo superior.
“Nunca olvidaré la celebración del título del 84 ante la Real Sociedad en San Mamés. Todos en el césped festejando los dos goles de Rocky Liceranzu que nos daban otro título liguero y ante el eterno rival”, rememora Goiko, quien precisamente debutara como profesional en un derbi a domicilio ante la Real Sociedad: “Yo debuto con 18 años en un partido de Copa del Rey en el 75 en el viejo Atocha, que ya casi nadie se acuerda de él”.
Aquel recuerdo caló en el central, por cuanto además incluyó su primer gol al eterno rival vasco: “Mi primer gol como profesional fue contra la Real. Debuté en Atocha, donde perdimos la ida 3-1. En la vuelta en San Mamés ganamos 2-0, y hubo prórroga y tanda de penaltis, porque entonces los goles en campo contrario no valían doble. Me tocó tirar y fue mi primer gol. Les metí más, porque, de hecho, fui el defensor que más goles ha metido (44 en total) en la historia del Athletic”.
Andoni Goikoetxea recuerda también la atmósfera que rodeaba aquellos choques: “Siempre tenían una connotación especial, eran partidos distintos, porque ahí nos jugábamos la supremacía del fútbol vasco. Había que ganarlos sí o sí. Tenían una emotividad tremenda”.
El central vivió derbis en épocas distintas de su trayectoria: “Debuté con 18 años. Hablaba poco y obedecía mucho. Estaban Iribar, Chechu Rojo, Villar, Dani…había que escuchar y hacer las cosas bien. Entre el 82 y el 84, Dani seguía y estaban Sarabia, Zubi…pero ahí yo era ya veterano. Había en el equipo muchos internacionales y por eso ganamos la liga”.
Grande en todos los sentidos. Lástima que se haya perdido ennel tiempo, tu carácter y el de tus compañeros. Así nos va. Mila esker, Andoni.